lunes 15 julio, 2024
Mujer es Más –
MUJERES EN LA POLÍTICA POLÍTICA

Autonomía económica, clave para empoderar a la mujer: Olga Sánchez

 

México.- El empoderamiento de las mujeres se da única y exclusivamente si están en el sector económicamente activo y si tienen sus propios recursos, sentenció Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación.

“Este es el auténtico empoderamiento de las mujeres, que tengan manera de tener su autonomía económica; si esto no se tiene, por más igualdad que nosotros empecemos a promover, no va a haber un cambio estructural”, expuso.

Como parte del proceso de transición, en reunión de trabajo con la secretaría ejecutiva del Inmujeres María Marcela Eternot Aramburu, la hoy senadora morenista refirió que en el nuevo gobierno habrá una política transversal y alertó de focos rojos en el tema de las mujeres por los altos índices de feminicidios en el país.

“Otro tema es el abuso sexual contra las mujeres, el hostigamiento, el acoso, la trata, y la perspectiva de género en las instituciones, la paridad. Todas éstas son esferas de preocupación desde la Conferencia Mundial de Beijing. Imagínense nada más, cuántos años y seguimos con los temas”.

Sánchez Cordero estableció que se busca promover el cambio estructural con la perspectiva de género desde los programas, desde las erogaciones que se tienen para la igualdad de género en todos los campos.

“¿Por qué? Porque por ejemplo, el crédito al campo: la mujer no tiene con qué responder en el crédito con bienes de manera de garantizarlos. Hay que darles oportunidad en el campo, en la industria, en la cultura, en todas las áreas…para que tengan esta oportunidad de cambio”.

En el tema de los feminicidios y alertas de género indicó que se van a investigar los todos los casos con perspectiva, inclusive llevando a cabo los protocolos que ya están en la Corte.

También hay que incidir a nivel municipal, comunidad y familiar para que podamos nosotros a empezar realmente a bajar la incidencia de feminicidios en nuestro país. Es decir, no está aquí en los gobiernos federal o estatal, sino que en los municipios, en las instancias más cercanas a la gente, atiendan debidamente, con eficacia los temas”, dijo Sánchez Cordero.

Adelantó que ya se han hecho entrevistas con diversas mujeres para la designación de la nueva titular de Inmujeres.

A su vez, Eternot Aramburu describió a sus invitadas como dos aliadas estratégicas, luchadoras incansables y de las personas con más sensibilidad tanto en el tema legislativo como de impartición de justicia.

Agregó que en la lucha por la igualdad, no habrá realmente ningún avance si no incorporamos plenamente a las mujeres en el desarrollo sostenible de este país.

 

Con información de NTX.

Artículos Relacionados

Marcela Guerra representará al Congreso en Foro Político de Alto Nivel de la ONU

Editor Mujeres Mas

Paola Bañuelos murió por estrangulamiento; trasladan a chofer de Didi a BC

Editor Mujeres Mas

Cerrar brecha de género en empleo incrementaría 20% el PIB mundial

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Dulce María Sauri llama a militancia del PRI a emprender acciones legales contra reelección de “Alito”

Editor Mujeres Mas

Hallan sin vida a la joven Paola; conductor de Didi se entrega

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.