lunes 15 julio, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD SOCIEDAD

México y EU cierran acuerdo en TLC; tendrá vigencia de 16 años

 

Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump lo anticipó, se había llegado a “un gran acuerdo” comercial con México, luego de cerrar las negociaciones ministeriales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entraron este lunes en su sexta semana.

“Un gran acuerdo parece bueno con México!”, señaló el mandatario en un mensaje en Twitter, horas después de que las delegaciones encabezadas por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), Robert Lighthizer, reanudaron las pláticas en Washington.

Por su parte, el titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que el acuerdo alcanzado hoy con Estados Unidos elimina la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, independientemente de lo que ocurra con Canadá, aunque insistió que México prefiere un acuerdo trilateral.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la embajada mexicana en Washington, Videgaray destacó la importancia del entendimiento con Estados Unidos e hizo votos por la pronta reincorporación de Canadá a las negociaciones.

Sin embargo, insistió en que habrá un Tratado de Libre Comercio al margen de lo que ocurra con Canadá.

En tanto, Marcelo Ebrard, próximo canciller colgó en su cuenta de Twitter el posicionamiento del gobierno electo.

LOS ACUERDOS

Las dos naciones acordaron una vigencia de 16 años para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Mientras que cada seis años se llevará a cabo una revisión que podría extenderlo por 16 años más, informó el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

De esta manera, el plan no contendría una expiración automática del TLCAN como había propuesto anteriormente Estados Unidos.

El pacto también requerirá que el 75 por ciento del contenido de los automóviles sea fabricado en la región del TLCAN, por encima del 62,5 por ciento actual, según un segundo funcionario estadounidense. Se elaborará una ficha técnica con los contenidos específicos en Estados Unidos y México.

El acuerdo incluye que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los vehículos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, declaró el segundo funcionario.

Con información de agencias.

Artículos Relacionados

Uso del brasier, ¿exigencia patriarcal o convención social?

Editor Mujeres Mas

Incrementan 62% agresiones contra la prensa en sexenio de AMLO: Artículo 19

Editor Mujeres Mas

Cada minuto cuatro niñas se convierten en madres en AL

Editor Mujeres Mas

“Beryl” pega en Tulum como huracán de categoría 2; hay saldo blanco

Editor Mujeres Mas

“Beryl” se intensifica a categoría 3 y se acerca a Tulum

Editor Mujeres Mas

Emiten Alerta Roja en Quintana Roo por aproximación de “Beryl”

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.