lunes 15 julio, 2024
Mujer es Más –
FEMINICIDIOS POLÍTICA

Emiten recomendación a SSP de NL por fallas en protocolo de búsqueda de la menor Ana Lizbeth

Monterrey.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDEH) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad del municipio de Juárez y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, por fallas en la aplicación de los protocolos de búsqueda de la pequeña Ana Lizbeth, reportada como desaparecida en julio pasado.

Se trata de la recomendación número 19, referente a la de falta de una debida diligencia en la búsqueda de la desaparición de la menor, quien días después fue localizada sin vida.

Dichas anomalías fueron en perjuicio de ésta, sus padres y su hermano, por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito del municipio de Juárez, Nuevo León, y de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El pasado 15 de julio Ana Lizbeth, de ocho años, fue raptada en un parque en la Colonia Vistas del Río, en el municipio de Juárez, y fue localizada sin vida dos días después en un lote baldío de la misma colonia.

Las investigaciones señalaron como presunto responsable a Juan Fernando Ruiz Ramos, de 37 años, quien quedó vinculado a proceso y está preso en el Penal del Topo Chico.

El pasado 15 de julio, a las 20:54 horas, la madre de la niña reportó la desaparición al 911 y a las 20:58 horas la policía de Juárez recibió por parte del 911, la noticia de la desaparición e inició un operativo material de búsqueda, sin dar aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Doce horas después, el lunes 16 de julio a las 8:54 horas la madre de la niña denunció su desaparición ante el CODE.

La titular de la CEDH,  Sofía Velasco Becerra, resaltó que pese a que la policía de Juárez tuvo conocimiento de la desaparición de la menor, no comunicó, como era su deber, a la Fiscalía General de Justicia el hecho, evidenciando con ello la falta de aplicación de los Protocolos de actuación en relación con la desaparición de la menor de edad.

Por lo que hace a la Fiscal General de Justicia se acredita que no se aplicó de manera positiva ni eficaz el Protocolo de Búsqueda e Investigación Inmediata de Personas Desaparecidas, pues hubo una dilación importante entre la presentación de la denuncia y la activación de la alerta Amber, explicó.

En conclusión, se determinó como mecanismos de reparación para ambas autoridades, que se inicien los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes.

Así como se imparta un curso integral para la capacitación del personal de las referidas dependencias, en materia de derechos humanos, en particular en el tema de debida diligencia en las investigaciones relativas a casos de muertes violentas de mujeres, a la luz de la perspectiva de género, en el que se incluya, además, los derechos de la niñez.

Refirió que por lo que hace a la Fiscalía General de Justicia se determinó la aplicación de manera puntual y eficiente el Protocolo de Búsqueda e Investigación Inmediata de Personas Desaparecidas y en particular la aplicación de un Protocolo con Perspectiva de Género para la investigación del delito de feminicidio.

Además, la titular de la CEDH indicó que por lo que hace al Presidente Municipal de Juárez, Nuevo León, se determinó que debe resarcir los daños causados, a través de un tratamiento psicoterapéutico integral a la familia de la menor.

Artículos Relacionados

Paola Bañuelos murió por estrangulamiento; trasladan a chofer de Didi a BC

Editor Mujeres Mas

Cerrar brecha de género en empleo incrementaría 20% el PIB mundial

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Dulce María Sauri llama a militancia del PRI a emprender acciones legales contra reelección de “Alito”

Editor Mujeres Mas

Hallan sin vida a la joven Paola; conductor de Didi se entrega

Editor Mujeres Mas

Lázaro Cárdenas Batel será el próximo Jefe de Oficina de la Presidencia, anuncia Sheinbaum

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.