viernes 19 julio, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS FERNANDO COCA

«ACTOS DE PODER»: Son cinco, no dos

Por FERNANDO COCA

El primero de julio, los electores mexicanos le dieron una mayoría abrumadora a Andrés Manuel López Obrador pero, al mismo tiempo, decidieron mandar al ostracismo a cinco partidos políticos.

La ley, en particular el artículo 41 Constitucional dice: “Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones de las entidades federativas y municipales. El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.

Si el INE aplicara al pie de la letra el texto constitucional, además del Partido Encuentro Social y Nueva Alianza, estarían fuera del sistema de partidos el PRD, el Verde y Movimiento Ciudadano.

En la elección presidencial, estos partidos obtuvieron el siguiente porcentaje de votos: PRD 2.83; Verde 1.85; Movimiento Ciudadano 1.78; PANAL 0.99; PES 2.70.

El porcentaje obtenido por los mismos partidos en la elección de senadores fue: PRD 5.26; Verde 4.45; Movimiento Ciudadano 4.68; PANAL 2.30; PES 2.32.

Y en la elección de diputados, el porcentaje fue de 5.27 para el PRD; 4.78 para el Verde; 4.41 para Movimiento Ciudadano; 2.47 para el PANAL y 2.40 para el PES.

Es decir, si se hiciera realidad el  que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro, los mexicanos nos estaríamos ahorrando millones de pesos en políticos que han vivido del erario sin reportar ningún beneficio para la sociedad a la que pretenden representar.

Algunos especialistas en materia electoral aseguran que la ley de partidos políticos permite que no se pierda el registro pues para ello tendría que suceder que en ninguna de las elecciones federales que se realizan cada tres años (en el caso de presidente y senadores es cada seis) hubiesen obtenido el tres por ciento de la elección pero, fuera de eso que dicen los abogados que, aceptando sin conceder, de qué sirve que la Constitución elimine a los partidos si en la ley reglamentaria la partidocracia redactó su plan de fuga para violar la ley.

Creo firmemente que la soberanía se manifestó claramente el primero de julio, y el sentido del voto fue para dejar fuera del sistema a los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social.

A usted, que lee estas líneas, ¿le convence alguno de estos institutos políticos? ¿Voto usted por ellos?

La Letrina. Se barajan muchos nombres para acompañar a Andrés Manuel López Obrador en el gobierno que iniciará el próximo primero de diciembre. Por ello hay quienes quieren influir en las decisiones del candidato triunfador y comienzan a filtrar a la prensa nombre de quienes NO quieren ver en el gabinete. Uno de esos nombres que comenzaron a filtrar para obstaculizarlos es el de Fernando Aboitiz. Hay intereses que no quisieran ver al exdelegado de Miguel Hidalgo. ¿Pero qué necesidad? ¿Ya van a empezar? Lo peor es que las filtraciones vienen de grupos con mucho interés financiero que se acostumbraron a hacer negocios en lo oscurito en el pasado reciente, muy reciente.

Artículos Relacionados

SEXTO SENTIDO: AGUAdalajara, sus inundaciones y el pecado original

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA: ¿Libertad de expresión? Depende para quien

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: Toma vuelo el agravio a los jueces

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: ¿Cuándo se pudrió el PRI?

Editor Mujeres Mas

CUARTO PISO: Peleando al muerto

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Lo volvería a hacer

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.