viernes 19 julio, 2024
Mujer es Más –
MUJERES EN LA POLÍTICA POLÍTICA

A 63 años del sufragio femenino en México

México. En las elecciones del 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto, para elegir diputados federales para la XLIII Legislatura, recordó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En esa ocasión el candidato a la Presidencia de la República, en 1952, Adolfo Ruiz Cortines prometió la ciudadanía sin restricciones para las mujeres durante un mitin de campaña en el que asistieron aproximadamente 20 mil mujeres.

El 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines, ya como presidente, promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional.

En el año de 1953 se reconoció el derecho al sufragio femenino, luego de la organización y participación de las mujeres en los foros feministas en los que demandaban sus derechos ciudadanos.

El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política.

“Un día como hoy pero de 1955 las mujeres emiten su voto por primera vez en México. A partir de entonces ha continuado su lucha por participar en la toma de decisiones que involucran a su familia, sus #DDHH y a la nación”, indicó la dependencia federal en su cuenta de Twitter @SEGOB_mx.

Artículos Relacionados

Congreso de la CDMX aprueba la “Ley Paola Buenrostro” que tipifica el transfeminicidio

Editor Mujeres Mas

Designan a Claudia Valle como sexta magistrada para calificar elección presidencial

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Sheinbaum anuncia a secretarios de Cultura, Turismo y Trabajo

Editor Mujeres Mas

FAO considera a Presidenta del Senado para reconocimiento por sus contribuciones a la defensa de la alimentación

Editor Mujeres Mas

Biden da positivo a Covid-19; se mantendrá aislado

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.