sábado 18 mayo, 2024
Mujer es Más –
COLUMNA INVITADA

«EL VERDADERO NORTE»: 3 X 1 para mexicanos en Canadá

11 de junio, 2018

La Secretaría de Desarrollo Social modificará las reglas de operación del Programa 3 x1 para Migrantes, a fin de atender de manera particular a la población mexicana en Canadá.

Desde hace 15 años, este programa apoya iniciativas de nuestros paisanos para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen, mediante la aportación de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

De esta manera, las remesas han contribuido a mejorar plazas públicas, escuelas y clínicas, impulsar proyectos productivos o dar becas a niños y jóvenes en las 32 entidades federativas del país.

Históricamente, los esfuerzos se han concentrado en Estados Unidos, donde radican alrededor de 12 millones de connacionales y se cuenta con un registro de 2 mil clubes, organizaciones formadas por los migrantes y reconocidas por la Sedesol para autorizar los recursos.

Sin embargo, parece que Canadá está bajo el radar del Gobierno Federal ante el incremento de la migración de mexicanos debido a las políticas racistas del presidente Donald Trump. No obstante, a la fecha solo existen 140 clubes de migrantes en este país y el año pasado se apoyó únicamente a 28 proyectos.

Una reciente visita del Director General del programa, Juan Carlos Morales León, parece haberlo sensibilizado sobre las características particulares de los migrantes mexicanos en Canadá y sus diferencias con los paisanos de Estados Unidos. Después de recorrer las provincias de Ontario y Quebec, conocer las granjas donde trabajan campesinos mexicanos y reunirse con distintos grupos de connacionales como el Mexican Business Club de Toronto, el funcionario de la Sedesol se comprometió a ajustar las reglas de operación del programa.

Los cambios contemplarían la reducción del número de integrantes para conformar un club, así como facilidades en la comprobación del domicilio o los documentos de identidad solicitados por la autoridad.

Lo anterior se debe a que a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, donde comunidades enteras se establecen en el mismo condado, en Canadá, los mexicanos que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales son distribuidos en distintas granjas a las que asisten por un periodo de hasta nueve meses al año y donde muchas veces viven en campers o instalaciones habilitadas dentro de las mismas granjas, por lo que no cuentan con un domicilio propio. Asimismo, por ser trabajadores temporales y estar la mayor parte del tiempo en las granjas no suelen tramitar su matrícula consular.

Por otra parte, gran parte de la migración mexicana en Canadá se trata de profesionistas calificados, fragmentados geográficamente por lo que la conformación de clubes no tendría la misma lógica que en Estados Unidos.

Veremos si al Programa 3 x 1 de la Sedesol y a su director le alcanza el tiempo para promover estas modificaciones debido a las elecciones y al cambio de gobierno sexenal. Por lo menos mostró voluntad política de hacerlo y anunció que designaría a una persona responsable de dar seguimiento a los migrantes mexicanos en Canadá.

Sin duda, con este caso se confirma que a los funcionarios públicos les hace bien salir de su oficina y entrar en contacto con la realidad para ajustar las políticas públicas a las necesidades de la población.

 


Gabriel Ramírez. Periodista mexicano en Canadá.

Artículos Relacionados

SALA DE ESPERA: Ciudadanos

Editor Mujeres Mas

LA ABADÍA DE ELOÍSA: “Madres…”

Editor Mujeres Mas

DESDE LA IMAGEN: No va a ganar Xóchitl

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Signos de temor

Editor Mujeres Mas

LA ABADÍA DE ELOÍSA: Sobre la bondad…

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: El legado

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.