viernes 26 abril, 2024
Mujer es Más –
Sandra Vivanco COLUMNA INVITADA

«COLUMNA INVITADA»: Voto válido

11 de junio, 2018

No es que en la recta final del proceso electoral, previo a la jornada electiva del 1 de julio la autoridad electoral encargada de la organización, sin justificación cambie las reglas para determinar cuáles son los votos válidos y cuales los nulos.

El pasado 7 de junio, con el día de la libertad de expresión como escenario, el Consejo General del INE aprobó que nombres propios, apodos y acrónimos escritos por el elector a todo lo ancho y largo de la boleta electoral se consideren como votos válidos.

A decir de la máxima autoridad administrativa electoral en nuestro país el voto será válido si contiene frases que hagan alusión a algunos de los candidatos, aparte de la forma convencional de marcar con una X o cualquier otro símbolo en el recuadro que contenga el logo del partido político y el nombre del candidato.

Esta determinación, con votación dividida entre los consejeros electorales y con la queja de los representantes de los partidos, obedece a situaciones que se han dado en las redes sociales, en las que han “invitado” a anular el voto escribiendo los nombres o apodos de los aspirantes.

Sin embargo, ese voto será válido, aunque al escribir el nombre o apodo se utilice toda la boleta, es decir, a pesar de que el electorado al escribir su preferencia involucre la mayoría o todos los recuadros de la boleta.

Ese voto, que pudiera decir como lo señalaron los consejeros electorales: “AMLO”, “EL BRONCO”, “YO MERO”, “RIKI RIQUÍN” o “PEPE MEADE”, será válido porque transmite la preferencia del electorado, más allá de no respetar un recuadro o de no limitarse a poner una marca en el partido o candidatura de su agrado.

La decisión del INE, obedece a una lógica que en otros procesos electorales ya ha avalado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al calificar las elecciones y resolver sobre las nulidades expuestas, la de salvaguardar la voluntad del sufragio emitido.

Si partimos del hecho de que el voto es la manifestación de la voluntad exteriorizada al emitir el sufragio, con ello se da a conocer la decisión de la ciudadanía, consumando así el acto jurídico de elegir a quienes habrán de representarnos en los distintos cargos de elección popular, esa manifestación es la que los tribunales electorales salvaguardan y conservan.

Por tal razón, el validar una expresión distinta a una marca o símbolo convencional, reconoce la voluntad del sufragista, aún y cuando para manifestarla abarque la totalidad de la boleta.

Debemos recordar que ha sido criterio del Tribunal Electoral Federal que las manifestaciones de aprobación ya sean mediante palabras o símbolos serán considerados como votos válidos. Así mismo, la Sala Superior ha determinado declarar que son votos nulos, cuando en las boletas se inscriben frases o palabras obscenas en contra de candidatura o partido alguno.

Por lo que, al parecer, el INE pretende que desde el momento del escrutinio y cómputo en la casilla, los funcionarios de la misma, interpreten esa voluntad del electorado con la finalidad de que sean menos los votos nulos, al seguir las reglas especificas que marca la ley, pues en el artículo 291 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se establece que: “a) se contará un voto válido por la marca que haga el elector en un solo cuadro …”, “b) se contará como nulo cualquier voto emitido en forma distinta a la señalada”.

De lo anterior, advertimos que la capacitación a los funcionarios de casilla, se ha dado como lo marca la Ley, pero atendiendo a la experiencia de otras elecciones en las que las manifestaciones de los votantes no siempre son marcando con una X, es que el INE determina aceptar como válidos otras formas de expresar aceptación a cualquiera de las candidaturas.

Actuando como una ciudadanía responsable, a parte de acudir a votar el próximo 1 de julio, tratemos de facilitarle a los funcionarios de casilla el conteo de nuestros votos, marquemos con el símbolo que nos agrade un solo recuadro, o los recuadros de los partidos de la coalición de nuestra preferencia.

Así estaremos seguros de que nadie se confundirá al momento de contar nuestro voto. Pero si usted considera la posibilidad de expresarse de otra forma, sepa que su voto será válido, siempre y cuando no contenga frases obscenas.

Sin embargo, también es prudente apuntar que, lo aprobado por el Consejo General del INE, aún no es definitivo, es seguro que esa determinación será impugnada y el Tribunal Electoral Federal tendrá la última palabra, así que reitero mi invitación a usar un solo recuadro y con un símbolo inequívoco de nuestra preferencia.

Un ciudadano, un voto. Una marca, un voto válido.


Sandra Vivanco Morales. Twitter: @SandraVivanco13 Facebook: Sandra Vivanco Morales | Web: https://sandravivanco.wordpress.com

Artículos Relacionados

COLUMNA INVITADA:  ¿Impunidad en casa?

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Son los ciudadanos…

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Patria y “diplomacia”

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA: Debate chafa y focos rojos

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Camila y Taxco: el viacrucis del Estado ausente

Editor Mujeres Mas

LA ABADÍA DE ELOÍSA: Lorena Gutiérrez habla en voz alta

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.