martes 16 julio, 2024
Mujer es Más –
CULTURA VIDA

Lila Downs será plasmada en murales de El Tenampa

México. La cantante de raíces oaxaqueñas, Lila Downs, formará parte de los 92 años de la historia de afamado El Tenampa, en Garibaldi, cuyos muros son decorados por los rostros de grandes artistas mexicanos.

“Mi primera experiencia de feminismo fue ver a una mujer sola tomando su tequila, lo cual me marcó y creo que por eso escogí esta carrera. Es un lugar único en el que se respira la poesía de la esencia del mexicano y la mujer con fuerza y empoderada”, comentó en conferencia de prensa.

Por su parte, Fernanda Aguilera, directora de El Tenampa, señaló que en este lugar debían contar con una pintura de una de las principales exponentes de la música mexicana, una “la figura mexicana, fuerte e inspiracional” como Lila.

En tanto, el productor Memus destacó que la cantante oaxaqueña está a la altura de Lola Beltrán, Chavela Vargas y Lucha Villa; sin embargo, Lila Downs señaló que nunca se consideró a ese nivel, sino que su fuerza es la humildad y el respeto, y aseguró que ellas son únicas y han marcado la conciencia y la voz mexicana.

A Lila le gustaría ser plasmada como una poetisa que muestra la esencia del pueblo, cercana a la tierra y a la gente, que trata de decir las cosas que se tienen que decir.

El mural corrió a cargo del artista Heriberto Gómez, originario de Saltillo, Coahuila, quien se basó en algunas fotografías solicitadas a la cantante.

Lila espera que en su  retrato, el cual aún no ha visto, esté acompañada de “un símbolo de protección y de mujeres con trenzas que se ponen a moler maíz para las tortillas, que es con quienes se identifica, aunque a veces la gente se burle de ellas”.

La también antropóloga añadió que le gustaría que la recordaran por buscar la justicia y la dignidad de la mujer, el respeto por las abuelas y las madres.

El retrato será develado el miércoles 6 de junio con diversos artistas invitados para realizar un homenaje a la compositora Lila Downs.

Por el momento Lila está promocionando el tema “Mi gusto es”, y tendrá otra canción especial con mujeres, denominada “Ser paloma”, que es un huapango.

Con información de NTX.

Artículos Relacionados

Beber agua, clave para luchar contra la obesidad

Editor Mujeres Mas

Con talleres y exposición recordarán a Frida Kahlo en 70 aniversario luctuoso

Editor Mujeres Mas

¿El sobrepeso y la obesidad son contagiosos?

Editor Mujeres Mas

Cofepris aprueba vacuna mexicana Patria contra COVID-19

Editor Mujeres Mas

OMS reporta la primera muerte por gripe aviar en un humano en México

Editor Mujeres Mas

Fundamental, inclusión de la perspectiva de género en la salud

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.