viernes 29 marzo, 2024
Mujer es Más –
ELECCIONES 2018 BLOGS LA HOGUERA DE LAS VANIDADES

«LA HOGUERA DE LAS VANIDADES»: Lo que no veremos en el debate

Mucho se habla en estos días sobre el primero de los tres debates que se llevarán a cabo entre los candidatos a la Presidencia de México y hasta se afirma con ligereza que de los debates podría salir el ganador de la elección presidencial, difícilmente sería así,  porque en realidad lo que veremos será más de los mismo, de lo que hemos visto hasta hoy, ataques, ataques y más ataques personales.

A estas alturas, a un par de días de que se lleve a cabo el primero de estos ejercicios lo único que ha imperado en el tiempo de campañas que ha transcurrido, son ataques y  descalificaciones, guerras sucias, y no propuestas y remedios concretos para mejorar los grandes problemas que aquejan al país que son principalmente, la inseguridad, el narcotráfico, la corrupción y la impunidad y por ende malos gobiernos, del cual se derivan el resto de los grandes problemas que no son pocos como seguridad social, salud, educación, inflación, campo improductivo, etc., etc.

Lo que la literatura dice de los debates es que: “El debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas, el que sea más completo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de sus motivos”.

Qué es lo que seguramente no veremos ni en el primer debate, ni en el segundo, ni el tercero, no lo hemos visto ahora en las campañas, no lo veremos el domingo 22. Lo que veremos sin duda, será la continuidad de una spotiza inmisericorde de mentiras y ataques queriendo infundir miedo al elector hasta para salir a votar o hasta para ser funcionario de casilla.

Lo que no veremos en el debate será :

Argumentos congruentes

No veremos  diferentes puntos de vista sobre un tema

No veremos discusión sobre propuestas reales

No veremos candidatos sensibles

No habrá propuestas sólidas

Y al final nos daremos cuenta que los candidatos no están realmente preocupados por el país, sino que aprovecharán el foro para agredirse unos a otros o para hacer la cargada de un TUCOM, todos unidos contra con el que va puntero en las encuestas.

No veremos seguramente nada que se asemeje al The Great Debaters en  donde el reparto fue: Denzel Washington, Forest Whitaker, Jurnee Smollett, Denzel Whitaker, Kimberly Elise, Nate Parker que trata de un “drama histórico basado en la verdadera historia de Mel Tolson, considerado uno de los mejores poetas afroamericanos que durante los años 30 fue un profesor en Wiley College de Texas, en la materia de Historia Afroamericana”.

En Grandes Debates como se le conoce en español,  Washington personifica  a Tolson, quien inspiró a sus estudiantes a formar el primer equipo de debate del colegio, que luego derrotaría a Harvard en el campeonato nacional, atravesando las barreras sociales existentes, de la época en los Estados Unidos, que parecen estar presentes en toda América  y aún en México  en la actualidad.

 


Paloma Ruiz. Comunicóloga por la UNAM, con especialidad en Marketing por la Universidad de Berkeley. Ha combinado a lo largo de su vida profesional el análisis político en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, con el diseño de estrategias de comunicación y las relaciones públicas. Amante del mar y el buceo.

Artículos Relacionados

Día de la Mujer, con M de México

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Supervivientes, si, ¡maldita sea!”

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: Navidad privadas de la libertad, la realidad de las cárceles en México

Editor Mujeres Mas

TENGO ALGO QUE DECIRTE: Mi duende

Editor Mujeres Mas

TENGO ALGO QUE DECIRTE: El Seguro de gastos médicos mayores UNAM/Inbursa

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Señora Influencer”; lo hecho en México está muy bien y muy mal hecho

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.