“America First”, reclaman seguidores a Trump
El secretario del tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, anunciará hoy nuevas sanciones económicas contra Rusia por su apoyo al régimen sirio en su uso de armas químicas contra civiles. Sobre todo, después de que la reacción de Vladimir Putin después del ataque del viernes por la noche (13 de abril) que realizó el gobierno de Donald Trump junto con el Reino Unido y Francia fue de que su respuesta “podría crear caos” sembrando el temor de una conflagración mundial.
Pero, ¿cómo fueron recibidos aquí los ataques? En una de las raras ocasiones desde que llegó a la presidencia, los medios llamados “liberales” como CNN y el New York Times apoyaron (con grados de reserva) la decisión de Trump.
Sin embargo, su base dura ha criticado severamente su decisión de bombardear Siria. Los más radicales incluso han llegado a decir que su intervención en Siria es nada menos que una traición a su promesa de campaña englobada en el lema “America First” (EUA primero).
Y no es que los anime una preocupación humanitaria por lo que ocurra en ese país del Medio Oriente, sino que Estados Unidos no debe estar gastando recursos en resolver conflictos “ajenos”. Les preocupa, sobre todo el costo de los misiles que estrenó el Pentágono en el bombardeo del viernes, un total de 19 JASSM (Joint Air to Surface Standoff Missiles) creados por la empresa Lockheed Martin.
Los JASSM son aparatos de cuatro metros y medio que cargan hasta media tonelada de explosivos penetrando hasta en 322 kilómetros y recorriendo distancias de más de mil sin ser detectados de antemano.
Cada uno cuesta 850 mil dólares. Para los seguidores ultra conservadores de Trump, Estados Unidos que tiene una deuda de más de 20 trillones de dólares, no debería estar gastando más para apoyar a otros países.
Incluso los más radicales llegaron a decir que el supuesto ataque químico podría haber sido orquestado por partes interesadas en que el gobierno de Washington entre en el conflicto y no por el mismo régimen del presidente Bashar Al-Assad. Trump se ufanó por su parte diciendo: “Misión Cumplida”. Ojalá que la frase que le fue tan criticada porque es la misma que pronunció el presidente George W. Bush al inicio de la guerra en Irak –que se acabó extendiendo otros diez años—si sea el fin del apoyo incondicional de la base más radical de Trump, que fue la que lo llevó a la Casa Blanca.
Anne Wakefield. Crítica de cine para AARP, la organización no gubernamental más grande de EU, que cuenta con 47 millones de miembros y es parte del Comité de Selección del Festival Internacional de Cine de Morelia y corresponsal de Formato 21. Antes de mudarse a Washington, DC, en el año 2000, trabajó como reportera, conductora y crítica de cine en Televisa y en el Instituto Latinoamericano de Televisión Educativa (ILCE), radio y revistas. En 2002 participó como conductora del primer noticiario de Telemundo en la capital estadounidense.