lunes 15 julio, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS ELECCIONES 2018 FERNANDO COCA

«ACTOS DE PODER»: Morena en la encrucijada

Los militantes de Morena en el Estado de México están más que enojados con sus liderazgos por la nominación de candidatos a alcaldías y diputaciones locales y federales.

El motivo es que han sido desplazados de las candidaturas a las presidencias municipales, regidurías, sindicaturas y los espacios en el congreso local y el federal.

Culpan de ello al Grupo de Acción Política, la organización de Higinio Martínez que nació  en el PRD, y se trasladó, con todo y mañas, a Morena.

El GAP es parte del fraude que permitió la derrota de Delfina Gómez en 2017.

Y es que personeros de Higinio Martínez se desplegaron por todo el territorio de la entidad para “organizar” la campaña de Delfina. Lo que realmente hicieron fue poner al mercado las candidaturas a presidentes municipales, síndicos, regidores y legisladores locales o federales.

Nada de esto pudo haberse logrado sin la participación del presidente de Morena EdoMex, Horacio Duarte. El también representante de Morena en el INE es parte del grupo de Martínez.

Hoy, ese grupo se ha quedado con las candidaturas en la que se desplazó a la militancia de su partido para dar paso a los incondicionales de Higinio. Además, el candidato a senador “pactó” con las dirigencias estatales del PT y del PES para darles candidaturas, no solo en los municipios que la coalición les otorga, sino en otros en donde Morena debería ser quien proponga.

Para llenar esos espacios Higinio Martínez ha reclutado, con ayuda de varios operadores del PRI, a los candidatos que propone Morena. Algunos son panistas, otros perredistas, pero todos llegan a Morena de la mano del PRI e Higinio.

Por eso hay una inconformidad entre dirigentes locales y militantes que quieren la destitución de Duarte, candidato “externo” al senado y también ya comienza a prender la idea de no darle ni un voto a Higinio Martínez, aunque eso ponga en riesgo la llegada de Delfina Gómez al senado.

En manos de Bertha Luján, Yeidkol Polevnsky, pero principalmente de Gabriel García, el secretario de organización y promotor del agandalle de Higinio y su grupo, está el recomponer las cosas.

Los morenistas mexiquenses dicen que votaran por López Obrador, pero dado el pacto entre el gobierno estatal y el PRI con Higinio Martínez, están pensando seriamente en llevar sus votos a candidatos del Frente.

Grave retroceso tendría el partido de López Obrador luego de haber crecido en el EdoMex hasta convertirse en la primera fuerza política de la entidad.

La Letrina. José Antonio Meade, el priista que quiere ser presiente de México y que está en el tercer lugar de las preferencias de intención del voto, dio un paso más para enfrentar a los mexicanos en este proceso electoral. Pidió al Movimiento Antorchista “parar” a López Obrador. Lo hizo en el municipio de Ixtapaluca, en donde los antorchos mantienen un cacicazgo. Quienes conocen la forma de operar de Antorcha saben que el llamado de su candidato es una declaración que incita a la violencia. Luego de escuchar eso, los candidatos del PRI a presidencias municipales, diputaciones locales y federales y senadores saben que tienen el permiso para violentar al estado en estas semanas. Creen que solo así, con violencia y sangre,  podrán ganar.

Artículos Relacionados

ACTOS DE PODER: ¿Cuándo se pudrió el PRI?

Editor Mujeres Mas

CUARTO PISO: Peleando al muerto

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Lo volvería a hacer

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA: ¿Y para seguridad no hay “Plan C”?

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: ¿Puede la justicia mejorarse en el odio, la mentira y la crueldad?

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Rosa Icela, Omar y Ariadna

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.