Se dice del viernes Santo, que: “ …no hay, quizás, ningún oficio en toda la liturgia tan peculiar, tan interesante, tan compuesto y tan dramático como el oficio y ceremonial del Viernes Santo” este día casualmente iniciaron de manera formal sus campañas quienes querrán ser elegidos el 1 de julio del 2018 por el voto popular, aunque alguno prefirió la fecha de la resurrección de Jesucristo.
¿Qué tan dramáticos o ceremoniales han sido estos arranques de campaña de los tres principales personajes de la contienda, que aspiran a ocupar la silla presidencial ? Lo que es cierto, es que en los dramas de cada uno, los definirá al parecer el tema aéreo, o por lo menos al inicio.
José Antonio Meade del #PRI por más que aspire a subir a las alturas, no acaba de despegar, aunque el sacerdote y el diácono vistan ornamentos rojos, en recuerdo de la sangre derramada por Jesucristo en la cruz, parece complicado el despegue para subir en las encuestas.
Ricardo Anaya del #PAN-PRD por más que desea emprender el vuelo dejando todo atrás, no puede, la turbosina-queroseno, parece no ser suficiente para emprender un vuelo sin turbulencias que lo lleve al cómodo espacio albiazul, en donde pueda sentirse entre nubes blancas algodoneras, muchos en el PAN han volteado para otra opción.
Y Andrés Manuel López #AMLO de Morena, aun cuando ha alcanzado una altura considerable y ventajosa en las encuestas, tiene el factor de la temperatura exterior, que al igual que los aviones es una fría (Los aviones alcanzan una temperatura alrededor de los -40 ºC) lo que provoca que, “cuando el aparato en vuelo expulsa el aire caliente (combustible convulsionado) por sus tubos de escape se cristalice al entrar en contacto con la atmósfera”. Este es el mismo efecto que ocurre para la formación de nubes, contrail (estela de condensación) se llama.
Lo que sí, esperábamos es que como lo indica la tradición católica, el guardar ayuno y abstinencia de carnes rojas (ataques sin sentido) como penitencia, fuera lo que imperara en dichos arranques.
“En la religión católica, en Viernes Santo, no se celebra la eucaristía. En su lugar, se celebra la Liturgia de la Pasión del Señor a media tarde del viernes, de ser posible cerca de las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte de Jesús en la cruz. Por razones pastorales puede celebrarse más tarde, pero no después de las seis de la tarde”.
Cuantas lecturas proclamaron los fieles de cada uno de los candidatos este fin de semana, como la primera del profeta Isaías (el siervo sufriente) y la segunda de la Carta a los Hebreos, intercaladas por un salmo (“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”) ¿ O “.. padre en tus manos encomiendo mi candidatura” ?
“La Liturgia de la Palabra finaliza con la “Oración universal”, hecha de manera solemne. Se ora por la Iglesia, por el papa, por todos los ministerios —obispos, presbíteros y diáconos— y por los fieles, por los catecúmenos, por la unidad de los cristianos, por los judíos, por los que no creen en Cristo, por los que no creen en Dios, por los gobernantes, y por los atribulados”.
Todos esperábamos que este Viernes Santo de inicio de campañas no se pidiera oración por los gobernadores en fuga o por los funcionarios acusados de corrupción, o por los responsables de los fondos de reconstrucción, que a la fecha no han explicado a ciencia cierta donde y como se han distribuido los fondos, o por los funcionarios que discresionalmente y sin consultar a un solo mexicano han dispuesto de las pensiones y AFORES de los burócratas para beneficiar a la iniciativa privada y/o por los atribulados jueces que no encuentran culpables a los funcionarios corruptos.
“Después tiene lugar la adoración del Árbol de la Cruz, en la cual se descubre en tres etapas el crucifijo para la adoración de todos. El sacerdote celebrante va a los pies de la iglesia junto con dos personas que portan unos cirios y va avanzando con la cruz tapada con una tela oscura o roja y la va destapando mientras canta en cada etapa la siguiente aclamación: ” Mirad el árbol de la cruz, donde estuvo clavada la Salvación del Mundo”, respondiendo los fieles y el coro “Venid a adorarlo”, de modo que al llegar al Altar queda totalmente descubierta”.
Lo que hubiéramos deseado el Viernes Santo pasado es que una vez más, no nos dijeran, no nos contaran que son los salvadores de México y que por eso, fieles creyentes o ciegos creyentes, tenemos que adorarlos.
Cartelera Semanal:
The Tup Gun a Top candidate
Air México, candidatos en las nubes
Fligth Plan o Plan de vuelo región presidenciables
Paloma Ruiz. Comunicóloga por la UNAM, con especialidad en Marketing por la Universidad de Berkeley. Ha combinado a lo largo de su vida profesional el análisis político en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, con el diseño de estrategias de comunicación y las relaciones públicas. Amante del mar y el buceo.