viernes 10 mayo, 2024
Mujer es Más –
IVONNE MELGAR

«ELLAS EN EL RETROVISOR»: Más mujeres, más democracia

Hace una semana, María Elena Chapa recibió en el Senado la presea “Elvira Carrillo Puerto” por sus aportaciones en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, entre otras tantas batallas impulsadas como feminista.

Su mensaje ese 8 de Marzo es un recuento hermoso de lo conseguido en el Congreso desde los años en que ella y muchas brillantes legisladoras, funcionarias y activistas representaron a México en la Conferencia de Beijin, en 1995.

Justo cuando disfrutaba la lectura del discurso de “La Chapa”, como le llaman sus amigas y compañeras de lucha, me llegó el mensaje de otra parlamentaria feminista, la senadora Martha Tagle, para contarme de la iniciativa “Paridad: más mujeres, más democracia”.

La feliz coincidencia resultó providencial, porque las palabras de la regiomontana me permitieron confirmar la pertinencia de esta plataforma que busca financiar procesos de promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres.

Y es que María Elena Chapa fue legisladora del PRI durante 15 años y, junto con su correligionaria Dulce María Sauri,  personaje clave en la conformación del Instituto Nacional de las Mujeres.

Pero nuestra galardonada no ha tenido tregua. En los últimos años no sólo impulsó en Nuevo León la garantía de las políticas públicas a favor de la equidad, sino que también, junto con muchas otras, ha sido perseverante ante el Tribunal Electoral para que se cumpla la paridad política tanto en las candidaturas a las Cámaras como en las correspondientes a las presidencias municipales.

“Nuestra tarea ha sido resistir, argumentar y avanzar. Y muchas veces, nada más es insistir y aguantar, pero no avanzamos. O sea, seguimos y seguimos y nos topamos con las barreras”, señaló Chapa.

Y lanzó una propuesta imprescindible para estos días de campaña electoral y que bien deberían asumir los aspirantes a la Presidencia de la República:

“Hoy es imperioso y necesario también ver la paridad en los gabinetes, en el gabinete federal, en gabinetes estatales y en los gabinetes municipales”, planteó.

Lamentó nuestra feminista  que solamente hay cinco estados de la República que han tenido gabinetes paritarios: cuatro gobernados por el PRD y uno por el PAN.

“Del PRI, no ha habido un solo gobernador que tenga gabinetes paritarios”, remarcó la política priista.

Y habló de la necesidad de fuerzas progresistas y organizadas para saldar esos pendientes. Y sobre todo, habló de la necesidad de “aliadas y a aliados a la causa”. Porque sin ellos, alertó, no vamos ni a la esquina.

La advertencia de María Elena Chapa cobró sentido cuando la senadora Martha Tagle me contó que la iniciativa “Paridad: Más Mujeres, Más Democracia” será un Fondo para fortalecer y apoyar el desarrollo de la carrera política  de muchas que ahora requieren acompañamiento jurídico y económico para el actual proceso electoral.

Esta plataforma busca que las aspirantes a cargos de elección popular puedan afrontar los obstáculos que caracterizan la partición política femenina.

Martha Tagle nos invitó a sumarnos con las primeras aportaciones del “Fondo Paridad”, conformado desde este miércoles 14 de marzo por mujeres de todo el país.

Las donantes provenimos de diferentes ámbitos. Algunas son políticas, otras carecemos de filiación partidista. Pero todas coincidimos en la importancia de vigilar y acompañar el cumplimiento de la participación electoral paritaria.

Esperamos que muchas otras aportaciones se sumen a las ya concretadas por Clara Jusidman, Denise Dresser, Candelaria Ochoa Ávalos, Marcela Torres Peimbert, Gabriela Warkentin,  Elsa Conde, Paula Soto, Cristina Renaud, María de los Ángeles Fromow, Patricia Mercado, Kenia López Rabadán, Daphtne Cuevas y Luisa María Calderón, entre otras.

Se trata de una iniciativa que abona en el trayecto que, según relató María Elena Chapa, superó ya las resistencias de Los Pinos.

“Alguna vez yo le dije a un Presidente de México, que era proclive a no querer sacar el Instituto de las Mujeres, yo le dije, en un discurso: A ver, señor Presidente, a ver quién se cansa primero, ¿eh? Porque nosotras no nos cansamos, usted atórele diciendo que no, y nosotras no le atoramos diciendo que sí; hasta que se creó el Instituto Nacional, porque todos los días nos levantamos diciendo, a darle, pues…”.

Testigo de las resistencias que siguen presentándose todavía en este 15 de marzo, cuando no terminan de afinarse las listas de las candidaturas al Senado a la Cámara de Diputados, “La Chapa” está convencida que hoy las aspirantes a un cargo de elección popular deben saber de la sentencia de la feminista Susan Anthony en 1873, hace 145 años.

“Ninguna mujer que se respete, ninguna puede trabajar con un partido que la ignore, ahí grábenselo”.

https://donadora.mx/projects/fondo-paridad

 

Artículos Relacionados

RETROVISOR: Tiran al basurero la reforma en derechos humanos de 2011

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR Elecciones 2024: la pluralidad estigmatizada

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: La utopía pervertida

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR El contraste comenzó: ¿Claudia le huye a Xóchitl?

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: Un cuadernillo de faltas presidenciales

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: Una marcha ciudadana vs. la elección de Estado

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.