miércoles 24 abril, 2024
Mujer es Más –
FICCIONES Y SUBVERSIONES

«FICCIONES Y SUBVERSIONES»: #Wikipolítica, posibilitando nuevas formas de hacer política

“A la juventud le conmueve aquello que la política, en gran parte, excluye …”
Ulrich Beck (1999).

 

Hablar de los jóvenes mexicanos es una categoría muy basta, tan basta como los muchos méxicos que existen en este mismo México.  Por lo que afirmar que lo jóvenes no tiene interés en la política resultaría ser una afirmación parcial.

Lo que si resulta imperioso reconocer es que el ejercicio de los derechos políticos de los jóvenes (derecho a votar y derecho a ser votado) puede marcar el rumbo de nuestra Democracia. Con base en los listados nominales uno de cada tres votantes tiene entre 18 y 28 años, por lo que su participación entusiasta será determinante.

Pero mi interés lo centrare en el derecho a ser votado, y en este sentido destacare la participación de Wikipolítica en las futuras elecciones.  Esta organización surge hace un par de años, un grupo de jóvenes entre los que se encontraba Roberto Castillo (aspirante independiente al congreso de la Ciudad de México), hartos de los partidos políticos deciden generar propuestas nuevas, alternativas a un futuro que se muestra desolador para los jóvenes.

Wikipolítica retoma el termino wiki para establecer una estructura de apertura y horizontalidad a su interior.  Con la creación de la figura de candidatura independiente, wikipolítica decide participar activamente en las elecciones del 2015 con la candidatura a diputado local de Pedro Kumamoto en el estado de Jalisco. Considero que en estos años los jóvenes de wikipolítica no solo están sumando conocimiento y experiencia, sino han demostrado tener claridad política; trabajar de manera organizada, horizontal y colaborativamente, generar redes, usar de manera eficiente las plataformas y las tecnologías, ejercer un liderazgo escuchando, y en donde hay una participación de la mujer de manera equitativa e igualitaria. Sumaría algo más y no menos importante; han desarrollado prácticas éticas: campañas de bajo costo en un país con índices considerables de pobreza, además de no aceptar donaciones, que en el caso de Kumamoto fueran mayores a 7,001; esto con el objeto de que alguien reclamara privilegios, y campañas limpias (sin basura).

Wikipolítica ha crecido, el triunfo de Kumamoto nos dejó ver que ocupar la política también es ganar espacios de representación, pero respetando los principios por los cuales quieren hacer política. Esto no es menos importante, porque rompe con el estilo ganador de los tradicionales partidos políticos.

El trabajo realizado por Pedro Kumamoto en la legislatura de su estado sin duda fue la plataforma que le permitió reunir las firmas necesarias para ahora aspirar al Senado.

Con esta experiencia y conocimiento, y alejada de la improvisación, Wikipolítica desdobla sus esfuerzos, y ahora aspiran a 18 candidaturas independientes. Podremos verlos en la boleta electoral si logran cumplir con los requisitos que la ley marca (Pedro Kumamoto, además de haber reunido el número de firmas, estas ya han sido validadas por el Instituto Nacional Electoral).

¿Estaremos frente una fractura del tradicional sistema partidista?

Hoy contagiada por el ánimo de estos jóvenes que recorren las calles con la convicción de que #LosVamosARemplazar digo que sí, que la fractura está ahí, y que en ese hueco caben grandes posibilidades.

 

 


Mayra Rojas. Docente en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (Campus Estado de México) y en la Universidad Iberoamericana (CDMX). Doctora en Ciencias Sociales y Políticas (Universidad Iberoamericana).

Artículos Relacionados

«FICCIONES Y SUBVERSIONES»: El mito de ‘La Hidra de Lerna’

mujeresmas_root

«FICCIONES Y SUBVERSIONES»: Laboratorio ciudadano de inclusión

mujeresmas_root

«FICCIONES Y SUBVERSIONES»: 10 de mayo: Eso que llaman amor materno, también se llama trabajo no pagado

mujeresmas_root

«FICCIONES Y SUBVERSIONES»: Abril, mes del niño y la niña

mujeresmas_root

«FICCIONES Y SUBVERSIONES»: Amor y matrimonio en tiempos modernos

mujeresmas_root

«FICCIONES Y SUBVERSIONES»: Paz y felicidad

mujeresmas_root
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.