jueves 18 abril, 2024
Mujer es Más –
A LO QUE VOY

«A LO QUE VOY»: De la que se salvaron

Viejo y conocido refrán es: “El valiente vive hasta que el cobarde quiere”. Y qué gran verdad. El citado aforismo popular suele utilizarse cuando una persona en apariencia débil enfrenta a otra que parece más fuerte, y con ello termina el conflicto, pues la persona que parece más fuerte o poderosa se retracta o comienza a respetar al otro.

Para bien o para mal, esto no ocurrió con Elizabeth, la estudiante de 12 años que sufrió bullying en la Escuela Secundaria Técnica 55 de Ciudad Sahagún, Hidalgo. Usted puede consultar el video en la liga: https://youtu.be/adR8yunf_rg, donde se observa claramente cómo dos de sus compañeras la golpean, tiran al suelo, bofetean, insultan, jalonean el cabello y patean.

Y le repito que “para bien o para mal” porque Elizabeth tenía la oportunidad y capacidad de defenderse de las dos señoritas que la humillaban con su maltrato en pleno salón de clases.

Quiero platicarle que, reporteando, un servidor logró establecer contacto con Marcelino (papá de Elizabeth) y con la propia niña agredida.

Marcelino me reveló que su hija es cinta naranja en artes marciales, ha participado en torneos estatales y está registrada en la Federación Mexicana de Taekwondo, ¿qué le parece?, sin duda, Elizabeth no sólo pudo haber evitado más ataques y ofensas, sino que con toda la seguridad hubiera podido propinarles un severo y doloroso castigo a sus torturadoras. ¡De la que se salvaron!

Sin embargo, quienes practican artes marciales, tienen bien entendido que no deben utilizar sus conocimientos contra civiles o participar en riñas callejeras. Ella cumplió el precepto, controlar sus emociones a pesar de verse ultrajada.

Y por si usted sigue pensando que podría ser un caso aislado, sepa que México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, porque afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Apenas sale a la luz un abuso de este tipo, y más pronto que tarde aparece otro video viralizado como si se tratara de un espectáculo para divertir a los usuarios de internet. Pero entonces, ¿qué haríamos si no se hubieran dado a conocer este tipo de bajezas?

Aquí resultó que el cobarde no es cobarde, sino prudente. La cobardía será propia de las autoridades si no otorgan justicia para esta niña y su familia, y también erradicar de fondo la brutalidad en las aulas. No estaría nada mal que la Reforma Educativa también abordara la conducta, educación y respeto entre las comunidades escolares.

 

 


Atalo Mata Othón. Egresado de la escuela de periodismo Carlos Septién García. Tiene 19 años en el ejercicio del periodismo. Conduce noticiarios en Excélsior TV y es profesor universitario.

Artículos Relacionados

«A LO QUE VOY»: ¡Ay, Jalisco… no te rajes!

mujeresmas_root

«A LO QUE VOY»: Equivocado uso institucional

mujeresmas_root

«A LO QUE VOY»: Indolencia o discapacidad

mujeresmas_root

«A LO QUE VOY»: Incuban próximos “políticos”

mujeresmas_root

«A LO QUE VOY»: “Sospechosismo” Mariano

mujeresmas_root

«A LO QUE VOY»: La prioridad de Monreal

mujeresmas_root
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.