viernes 19 julio, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD

#YaEstuvo, iniciativa de comediantes para denunciar la violencia de género

Redacción / Después de que la standupera Myr Ramírez denunciara a través de la red social Facebook el acoso que sufrió por parte de los comediantes Freddy Navarro ‘El Regio’ y de Andrés Azpilicueta, 76 mujeres comediantes se convocaron para poner un alto al “hostigamiento sexual y violencia de género”, con la iniciativa #YaEstuvo.

De acuerdo con el relato de la comediante Myr, ‘El Regio’ la encerró en el baño de un bar tras haberle insistido durante casi un año para tener sexo, mientras que Azpilicueta en un elevador le mostró su miembro, luego de pedirle fotos en diversas ocasiones. Ramírez utilizó el hashtag #MeToo (#YoTambién), que varias mujeres usaron para denunciar que también fueron víctimas tras las revelaciones de abuso y acoso contra el productor estadounidense Harvey Weinstein.

“No puedo evitar sentir correctividad en esas agresiones. No puedo evitar pensar en todas las niñas que son secuestradas, mutiladas. No puedo evitar pensar en toda la gente de la que abusó Freddy y Andrés y los protegieron”, mencionó Myr Ramírez en su denuncia hecha en Facebook.

En entrevista para Verne del periódico El País México, la standupera señala que el propósito de #YaEstuvo no es ni dividir a su gremio ni hacer un linchamiento, sino unir a hombres y mujeres para construir “un mundo más congruente”. Ella espera, dice, que sus acciones animen a otras víctimas a denunciar, y está convencida de que cada vez hay más conciencia social de que el acoso sexual no es normal.

Bajo esa lógica se creó #YaEstuvo y el Estrógeno Fest, una actividad que desde 2014 invita exclusivamente a las mujeres a tomar el micrófono y hablar de cualquier tema frente a un grupo de desconocidas.

La propuesta de las comediantes también ha hecho eco en Twitter, donde se ha usado el hashtag para decir basta al acoso y proponer relaciones laborales y personales más respetuosas.

Artículos Relacionados

Sistema Cutzamala inicia recuperación de almacenamiento

Editor Mujeres Mas

Uso del brasier, ¿exigencia patriarcal o convención social?

Editor Mujeres Mas

Incrementan 62% agresiones contra la prensa en sexenio de AMLO: Artículo 19

Editor Mujeres Mas

Cada minuto cuatro niñas se convierten en madres en AL

Editor Mujeres Mas

“Beryl” pega en Tulum como huracán de categoría 2; hay saldo blanco

Editor Mujeres Mas

“Beryl” se intensifica a categoría 3 y se acerca a Tulum

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.