domingo 14 julio, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD

“Mujeres que mandan a golpear mujeres”… en Coyoacán

¿Quiénes contrataron a las golpeadoras, a quién le rinden el informe?, pregunta la columnista.

Se trata de un fenómeno más allá del machismo y la misoginia… Se trata de un acto de violencia de “mujeres contra mujeres”.

Paloma Ruiz Rodríguez, la comunicadora que fue golpeada al pasar por la explanada del Jardín Hidalgo de la delegación Coyoacán, exaltada y con una notable tensión en su voz, lanza una sentencia: “Qué terrible que el PRD utilice a mujeres para golpear a otras mujeres”.

La autora de la columna “La Hoguera de las Vanidades”, recuerda que todo fue muy rápido: Primero vio que entre cinco personas estaban golpeando a una señora de la tercera edad; al defenderla, “se le fueron encima y fue a dar al suelo”.

Luego de que gritó “yo trabajo en Derechos Humanos”, recuerda que “alguien” la jaló para que pudiera levantarse del duro adoquín, ya con las rodillas raspadas. En entrevista, relata lo indefensa que se sintió al escuchar la voz de un hombre que gritaba “¡Pártanle su madre”. Pensó en lo peor: me van a matar aquí. 

Paloma es una paciente de oncología; ha librado tres batallas contra el cáncer y padece adelgazamiento de huesos (ostopenia), a consecuencia de los medicamentos que debe consumir. En su caso, los golpes pueden producirle mayor daño, ya que la descalcificación y la fuerza disminuida en su brazo derecho, no le permiten hacer actividades que antes realizaba, como conducir un auto.

El pasado viernes iba a comprar un pastel para una reunión que tendría. Sobre la explanada por la que suele caminar cotidianamente, se presentaba un festival de cultura y al mismo tiempo un acto de campaña del precandidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. En dicho escenario identificó a tres grupos: mujeres golpeadoras vestidas de civil, custodiadas por hombres, mujeres y hombres con chalecos amarillos (de la Delegación) y policías.

Parecía que todos estaban de acuerdo en cumplir una orden: los civiles contratados para ir a golpear personas y los policías con la orden de no defender a nadie, de dejar que nos golpearan, detalla Paloma.

Además, aclara que no pertenece a ningún partido político y confiesa que ahora menos que nunca tiene la intención de votar en las elecciones del próximo año.

Preguntas a Alejandra Barrales

A la virtual precandidata a la jefatura de Gobierno de la CDMX , Alejandra Barrales Magdaleno, Paloma le cuestiona: ¿Por qué mandar a mujeres de tu partido a golpear a otras mujeres? ¡No se vale!

No es posible que sea indiferenre a una agresión de mujeres de su partido a otra mujer”.

¿Y a la dirigencia del Sol Azteca?

La comunicadora subraya que “no fue atacada por MORENA”, y coincide con la denuncia formal y mediática de otros dos periodistas: fue gente del PRD.

Había tipos grabando las agresiones. ¿A quién le presentan ese informe de video y fotos?”.

Al dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, le pide que realice una investigación exhaustiva, “porque la violencia no puede ser el sello de las campañas”.

Pesadilla en Coyoacán”

En cuanto a la atención del personal del gobierno de la demarcación, Ruiz pregunta: “¿Por qué no hicieron nada? Me negaron el acceso a la justicia y en las oficinas nunca me atendió nadie. En el Ministerio Público la actitud del personal fue algo hostil”.

Después de dos días, las lesiones continúan visibles en el cuerpo de Paloma Ruiz: un esguince cervical, contusiones, moretones, una herida en la mano derecha, dolor en cintura y en su costado izquierdo.

En su columna de sátira política, Paloma acostumbra comparar a los funcionarios públicos del país con personajes de películas o con historias propias del mundo del cine. Esta vez, al referirse a su lamentable experiencia con “lo más bajo de la política”, a la tarde del pasado viernes –nos dice— podría titularle: “El Infierno en Coyoacán” o “Pesadilla en Coyoacán”.

En este video se aprecia a la mujer de suéter rojo identificada por Paloma Ruiz como la principal agresora.


Por: Ian Soriano. El estudio de la Comunicación y el periodismo (UNAM, FES Aragón) le revela su vocación literaria a la edad de 18 años. Es autor de los poemarios “Igual que los muros de naipes de un castillo sinfónico” y “Explotó todo el aroma de la sangre”. La fotografía y el video le representan otra forma de expresión poética. Convencido de que estar informado es algo valioso. @ianpoetico

Artículos Relacionados

Uso del brasier, ¿exigencia patriarcal o convención social?

Editor Mujeres Mas

Incrementan 62% agresiones contra la prensa en sexenio de AMLO: Artículo 19

Editor Mujeres Mas

Cada minuto cuatro niñas se convierten en madres en AL

Editor Mujeres Mas

“Beryl” pega en Tulum como huracán de categoría 2; hay saldo blanco

Editor Mujeres Mas

“Beryl” se intensifica a categoría 3 y se acerca a Tulum

Editor Mujeres Mas

Emiten Alerta Roja en Quintana Roo por aproximación de “Beryl”

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.