martes 23 julio, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD

Continúa la suma de feminicidios en Acapulco

Redacción / En Guerrero cada año más de 120 mujeres son asesinadas, cantidad que coloca a la entidad dentro de los estados con mayor número de feminicidios. El día lunes, el cuerpo de Montserrat Carime, policía ministerial adscrita a la Fiscalía Especializada en Feminicidios, fue localizado sin vida en la colonia Progreso, en Acapulco.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación de Guerrero, informó que minutos antes de las 8 de la noche del lunes, autoridades policiacas recibieron el reporte de que en la calle Durango, cerca del Tianguis campesino de la citada colonia, entre los puestos estaba tirado el cuerpo sin vida de una mujer que presentaba diversos impactos de bala.

Según información de Quadratín, los peritos de la Fiscalía encontraron que la víctima tenía su arma de cargo calibre 9 milímetros fajada en la cintura, y cerca del lugar fue encontrado estacionado su vehículo, en cuyo interior estaba un rifle AR-15, de cargo.

Álvarez Heredia señaló que después de que se realizaron los peritajes correspondientes, la Fiscalía procedió a integrar la carpeta de investigación 1203008020083111217, por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable, mientras el cuerpo de la agente fue llevado al Servicio Médico Forense donde se le practicó la necropsia.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 2016 presentó Guerrero la cifra más elevada de feminicidios en las casi últimas tres décadas, al registrar 248 mujeres asesinadas.

Además, los datos del Inegi revelaron que la tasa de homicidios contra las guerrerenses fue de 13.4 víctimas por cada cien mil féminas. Asimismo, 58 de cada cien mujeres de 15 años y más, residentes en la entidad, ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo.

Datos de la Asociación Civil Mujeres y Hombres por la Equidad, Acapulco es el municipio con mayor reporte de asesinatos de mujeres, tiene un registro de aproximadamente 60 muertes violentas en los primeros siete meses del año.

Enrique Solano López,secretario de la Asociación, señaló que los feminicidios se reportan en personas de diferentes edades, clase social y condición económica, pero el mayor número de víctimas son las mujeres que habitan en las zonas rurales y suburbanas, esto debido a la falta de educación, mayor pobreza, marginación y menos acceso a la información para acudir a las instancias correspondientes para solicitar ayuda y presentar una denuncia.

Y puntualizó que la situación empeora durante los fines de semana por los problemas de violencia e inseguridad que se viven en la entidad y refirió que es raro el día en el que no hay reporte de asesinatos de femeninas.

Acapulco es una de los ocho ayuntamientos que se emitió Alerta de Género en el estado, le acompañan: Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla de los Libres.

Artículos Relacionados

¿Viajarás a París para ver los Juegos Olímpicos? Toma en cuenta estas recomendaciones

Editor Mujeres Mas

Sistema Cutzamala inicia recuperación de almacenamiento

Editor Mujeres Mas

Uso del brasier, ¿exigencia patriarcal o convención social?

Editor Mujeres Mas

Incrementan 62% agresiones contra la prensa en sexenio de AMLO: Artículo 19

Editor Mujeres Mas

Cada minuto cuatro niñas se convierten en madres en AL

Editor Mujeres Mas

“Beryl” pega en Tulum como huracán de categoría 2; hay saldo blanco

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.