viernes 19 julio, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD

En Guerrero, familias del municipio Metlatónoc venden a sus hijas

Redacción / De acuerdo a las tradiciones del municipio de Metlatónoc en Guerrero, los hombres pueden pagar hasta 180 mil pesos por una adolescente para “hacerla su mujer” o para su hijo.

La región ubicada en la montaña de Guerrero, es el segundo ayuntamiento con el índice de desarrollo humano más bajo de América Latina, por debajo de los países que integran el África Subsahariana, y el quinceavo lugar entre los más pobres a nivel nacional, según datos del Coneval.

En la publicación que sacó el periódico El Universal, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que en los últimos 17 años, unas 300 mujeres han tenido que casarse bajo las decisiones de los hombres, en contra de su voluntad y violando su derecho  a decidir si quieren o no hacer vida en pareja y con quién.

En el informe del 2017, Tlachinollan destaca que si bien la práctica es una costumbre entre los pueblos indígenas, esta ha perdido su esencia y termina en un intercambio comercial que atenta contra el cuerpo y la dignidad de las mujeres.

Además, documenta que abundan testimonios de niñas y mujeres donde narran que han sido víctimas de este tipo de arreglos económicos entre su padre y el padre de su futuro esposo. Son tratadas como objeto, como propiedad del esposo, dándole derechos sexuales sin consentimiento previo.

 

 


Con información de El Universal

Artículos Relacionados

Sistema Cutzamala inicia recuperación de almacenamiento

Editor Mujeres Mas

Uso del brasier, ¿exigencia patriarcal o convención social?

Editor Mujeres Mas

Incrementan 62% agresiones contra la prensa en sexenio de AMLO: Artículo 19

Editor Mujeres Mas

Cada minuto cuatro niñas se convierten en madres en AL

Editor Mujeres Mas

“Beryl” pega en Tulum como huracán de categoría 2; hay saldo blanco

Editor Mujeres Mas

“Beryl” se intensifica a categoría 3 y se acerca a Tulum

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.