lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
IVONNE MELGAR

«ELLAS EN EL RETROVISOR»: Alejandra al frente en el Frente

Aunque la definición del abanderado del Frente Ciudadano por México en la CDMX tardará al menos un mes, Alejandra Barrales despunta y se apunta como el prospecto con mayores posibilidades para lograr esa candidatura.

Y es que la construcción de esa plataforma opositora le está permitiendo a la presidenta nacional del PRD contar con una exposición mediática cotidiana, gracias al activismo político que comparte con los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Si bien se trata de una mujer acostumbrada al contacto con la gente y de larga trayectoria partidista, es evidente que la Barrales de este noviembre despliega un empoderamiento que no se le veía en junio pasado.

Porque a diferencia de entonces, cuando muchos perredistas se le fueron encima por sugerir un frente amplio con el PAN, hoy Alejandra es arropada por sus correligionarios como la presidenta del partido que logró lo que parecía imposible.

ALEJANDRA ENTUSIASMA

En lo personal hemos ido observando la evolución del Frente y el dominio escénico de sus dirigentes y podemos asegurar que en el caso de la también senadora comienza a darse el fenómeno de la cargada, esa cultura que creíamos priista pero resulta ser un patrimonio pluripartidista.

Apenas ayer en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la ex lideresa del sindicato de sobrecargos recibió diversas manifestaciones de apoyo y entusiasmo de sus compañeras del PRD, pero también de panistas y militantes de MC.

Así es el fenómeno del poder y de las campañas electorales. De pronto, alguien en torno a quien no había expectativas, las desata y las multiplica gracias a una demostración de fuerza.

Y es que más allá de las opiniones que el personaje genere, lo contundente es que Alejandra Barrales logró una odisea: que los grupos perredistas se pusieran de acuerdo para avalar el Frente con el PAN y MC y asumir el costo consecuente del éxodo de varios cuadros importantes.

RICARDO NO, BARRALES SÍ

Pese a las pérdidas de políticos importantes, el PRD ha vuelto a ser un espacio de oportunidad como parte del Frente, al grado que un político de la talla de Ricardo Monreal buscó que éste le garantizara la candidatura al gobierno capitalino.

Pero el delegado de Cuauhtémoc, perdedor de la interna de Morena para esa postulación, no pudo conseguir ni siquiera la promesa de los frentistas de que lo llevarían a la boleta para suceder a Miguel Mancera.

Y si Ricardo Monreal no pudo concretar ese plan B para sus aspiraciones electorales, es porque Alejandra lleva mano.

Sí, Barrales está consiguiendo día con día ser vista como la candidata natural del Frente a la jefatura de la CDMX.

Y no tengo la menor duda de que esa percepción irá creciendo en el mes que le resta como presidenta del PRD, ciclo que habrá de cerrar con la firma ante el INE del convenio de coalición electoral nacional frentista, acto previsto para este mes.

Así que para el próximo 13 de diciembre, cuando entregue la presidencia perredista, a Barrales le quedarán apenas 24 horas para registrarse como precandidata a la gubernatura capitalina.

COMPETENCIA CHILANGA CERRADA

Y si bien antes del sismo del 19 de septiembre se creía que Morena era invencible en la capital del país, las encuestas recientes demuestran que su  virtual candidata a la jefatura de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ya no tiene la ventaja que la hacía inalcanzable.

Por el contrario, la intención de voto a favor de Alejandra aumenta en los sondeos de opinión, cuyos números a favor auguran una competencia electoral inédita para los capitalinos.

De entrada, en el foro de este miércoles con activistas de la sociedad civil organizada, la Barrales asumió un discurso a favor de la equidad de género.

Y, en clara referencia al conservadurismo que en este tema tiene Andrés Manuel López Obrador, la perredista afirmó que hay proyectos de supuesto cambio que significarían un retroceso para las libertades y los derechos de las mujeres.

Así que se va poner bueno. Porque Alejandra va al frente en el Frente y desde ya podemos prever que, en la boleta capitalina, habrá dos mujeres.

 

Artículos Relacionados

RETROVISOR: Tiran al basurero la reforma en derechos humanos de 2011

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR Elecciones 2024: la pluralidad estigmatizada

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: La utopía pervertida

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR El contraste comenzó: ¿Claudia le huye a Xóchitl?

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: Un cuadernillo de faltas presidenciales

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: Una marcha ciudadana vs. la elección de Estado

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.