sábado 22 junio, 2024
Mujer es Más –
GILDA MELGAR

«DOLCE ÁLTER EGO»: Más brócoli con causa social

España es el primer productor europeo y uno de los más importantes a nivel mundial. 

El pasado 4 de febrero, se celebró el #DíaMundial Contra el Cáncer y, como sucede cada año en esta fecha, las redes sociales se inundaron con cientos de notas y listas de los super alimentos que pueden prevenir esta enfermedad. Uno de los que aparecen en casi todas estas listas es el brócoli, mi crucífera favorita. Aunque de niña no lo consumía, sí disfrutaba mucho de los sabores “sulfurosos” de otras crucíferas, como la coliflor, la col y el rábano, porque formaban parte del menú familiar cotidiano.

 

Siendo adulta, incorporé en mi dieta el brócoli, así como los espárragos y las colecitas de Bruselas, aunque a estos últimos en menor medida y en ocasiones especiales.

 

Cruzando información sobre las propiedades y virtudes de las crucíferas, justo el 4 de febrero di con la feliz noticia sobre la reciente publicación del libro de recetas “Grandes chefs y el brócoli”, proyectado y publicado por la asociación española Más Brócoli, que promueve no sólo su consumo sino también la concientización sobre sus beneficios. España es el primer productor europeo y uno de los más importantes a nivel mundial.

 

El recetario fue presentado a fines de enero, en el marco del congreso internacional “Madrid fusión 2017”, por el más famoso de sus 20 autores, el chef Martín Berasategui, ganador de 8 estrellas Michellin y asesor gastronómico de los hoteles Paradisus en Cancún y Playa del Carmen, quien ofrece en el libro la receta de su “Ensalada de tuétanos de verdura con marisco, crema de caserío de lechuga y jugo yodado”, que a juzgar por la imagen que aquí compartimos, es una composición minimalista y una oda a las crucíferas.

 

Me entusiasma sobremanera la posibilidad de preparar en mi cocina no sólo la receta de este famoso chef vasco, sino también la de algunos blogueros participantes en el proyecto, como Jaione Yabar (http://bit.ly/2j13jHO), quien aportó un plato sencillo y completo a la vez: “Espaguetis con brócoli, camarón y mejillones”, creada especialmente para los niños.

 

Al igual que los de Más Brócoli, yo también creo que esta verdura, a pesar de tener un sabor fuerte, es un alimento poderoso y versátil con múltiples posibilidades de preparación. Por su propia naturaleza sulfurosa, hace buena pareja con alimentos y aderezos salados, como se aprecia en la cocina china, en la que a mi juicio encuentra su mejor expresión. Pero el brócoli también es aliado de los lácteos, como el queso parmesano y el queso azul.

 

platobrocoliFullSizeRender 28 phixr

 

Mi mejor receta es una “Sopa de fideo harusame con jengibre, hongos y brócoli”. Cuando me entra la loquera de vivir una semana sin gluten, mi desayuno favorito es “Tofu y floretes de brócoli asados con arroz integral”, y es que una de sus virtudes es ser “saciante”.

 

Todas las ganancias de “Grandes chefs y el brócoli” serán donadas a la Asociación Española contra el Cáncer y se canalizarán especialmente a la atención de niños.

 

Por el momento, el libro está a la venta sólo en la página española de Amazon por 12 euros (http://amzn.to/2lqfy3p).

 

Mientras llega a México (que ocupa el cuarto lugar de producción de brócoli a nivel mundial), no se pierdan la infinidad de posibilidades para saborearlo en la página oficial de Más Brócoli (http://bit.ly/2lxjMD9), donde encontrarán consejos de cocción, tips, así como datos cuantitativos, cualitativos y comparativos de sus propiedades.

 

No cabe duda de que hoy los chefs ponen la técnica al servicio de los ingredientes y para el bien de toda la cadena productiva de la industria. Comida con causa, le llaman.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Bellos. Endiabladamente bellos

Editor Mujeres Mas

“Succession” (10 de 10 y un final de infarto)

Editor Mujeres Mas

«DOLCE ÁLTER EGO» ¿Zona “libre de niños”?

Editor Mujeres Mas

«DOLCE ÁLTER EGO» “Espejo de identidades: 40 años de recorrido”

Editor Mujeres Mas

«DOLCE ÁLTER EGO» ¿Café con aceite de oliva?

Editor Mujeres Mas

«DOLCE ÁLTER EGO» Dulces placeres de Cuaresma

mujeresmas_root
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.