Hay beisbolistas que crecen con el sueño de llegar algún día a Grandes Ligas.
La actual discordia entre México y Estados Unidos por las políticas y proyectos que planea implementar el nuevo presidente estadounidense Donald Trump, ha creado entre otras cosas, incertidumbre por el futuro de la relación bilateral entre ambos países y lo que puede traer para nuestros connacionales que viven en la Unión Americana.
Aunque el deporte en estos casos queda en segundo o tercer término, habría que empezar a preguntarse cómo podría afectar este lema de hacer América grandioso de nuevo (“Make America Great Again”).
Trump ha dicho básicamente que Estados Unidos para los estadounidenses, para nadie más.
Hay tres ligas deportivas “gringas” de gran relevancia, MLB, NFL y NBA, todas ellas con deportistas de todo el mundo, sobre todo en el beisbol y la NBA.
Beisbolistas iberoamericanos crecen con el sueño de llegar algún día a Grandes Ligas, mexicanos, dominicanos, cubanos, venezolanos, etc.; ese sueño podría verse afectado por la llegada de Trump.
Hace algunas semanas, la NBA jugó por primera vez en su historia ds partidos de temporada regular en nuestro país, y como siempre, los mexicanos recibieron cálidamente a cada uno de los equipos invitados; lo mismo sucedió con la NFL. México en conjunto con estas ligas, busca acercar al pueblo a uno de los mejores niveles deportivos en el mundo, pero si hasta hace algunos meses era complicado que visitaran suelo azteca, esto podría complicarse aún más por los problemas políticos que se pueden tener entre ambas naciones.
Si bien los deportistas nacionales no necesitan de estás ligas para desenvolverse cómo profesionales ya que existen otros países, si sueñan con algún día llegar a ser uno de los mejores mexicanos en estos tres deportes y sobre todo en cualquiera de estas competencias.
El deporte tricolor no debe de perder de vista lo que suceda entre México y Estados Unidos, ya que un simple cambio en el sistema de visas podría afectar a cientos de competidores que deseen participar en los próximos años en algún evento internacional en la tierra del vecino del norte. Aunque no es un tema que se ha tratado, habrá que estar bien atentos a las posibles afectaciones al deporte mexicano por las “ocurrencias” de Donald Trump.
Jorge Rubio. Es periodista deportivo, Director de Deportes TV Educativa.