Con sólo introducir el ciclo menstrual.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, y especialmente, con el crecimiento de las diferentes aplicaciones para los teléfonos móviles, los desarrolladores han creado aplicaciones que ayudan a llevar un control de ovulación y fertilidad.
Lo único que se tiene que hacer es introducir datos acerca del ciclo menstrual al menos durante tres meses para que la app pueda hacer el cálculo de cuándo será la próxima menstruación y cuáles serán los días fértiles.
Sin embargo, algunas personas tienen dudas acerca de su efectividad y exactitud. Según un último estudio publicado en el Journal of the American Board of Family Medicine, más de la mitad de estas apps enfocadas a “querer ser madre” o a “evitar el embarazo”, no son fiables. Los resultados que arrojan son teóricos y están basados en los datos introducidos por cada usuaria, por lo que están sujetos a error.
Cabe decir que para las mujeres con ciclo irregular no son de mucha utilidad este control de ovulación, ya que por definición la regularidad que se necesita para establecer calendarios de fertilidad no se cumple. Además, se deben de tener en cuenta factores que incluso a las mujeres con un ciclo regular podrían provocarles cambios en el periodo.
En la actualidad existen por lo menos 95 aplicaciones (la mayoría son gratuitas), de las cuales 55 resultaron no ser útiles, ya que carecen de bases científicas, lo alarmante es que el uso de estas aplicaciones móviles está aumentando porque cada vez más mujeres “están más interesadas en usar métodos naturales, o de predicción de la fertilidad, para la planificación familiar”, según Marguerite Duane, investigadora de la Universidad de Georgetown.