En 2014 se detectaron 14 mil casos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, las enfermedades crónico-degenerativas afectan principalmente a las mujeres, tan solo en el año 2014 se detectaron más de 14 mil casos en las clínicas instaladas en el Metro.
Cáncer
El cáncer de mama constituye la principal causa de ingreso morbilidad hospitalario, con 22%; seguida de las leucemias, con 14.1% y de los órganos genitales femeninos cérvico-uterino 13.5%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Trastornos cardiovasculares
Los factores sociales, medio ambientales, de estilo de vida, e incluso de género, reducen la calidad de vida y salud de las personas, incluso desde la infancia, lo cual detona cada vez más enfermedades cardiovasculares, como infartos, muerte súbita, várices e hipertensión, en mujeres jóvenes.
“El índice de mortalidad es más alto en las mujeres, con 10% a diferencia de los hombres, que es de 5.8%”, informa Carlos Martínez, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología.
Trastornos musculo-esqueléticos
Con respecto a la artritis reumatoide, el doctor Rubén Burgos Vargas, investigador del Hospital General de México, señala que se trata de una enfermedad crónico-degenerativa de origen desconocido que afecta con mayor frecuencia a personas entre los 25 y 45 años de edad, la mayoría mujeres.
Trastornos digestivos
El estreñimiento afecta hasta un 15% de la población en México, cuya prevalencia estimada del padecimiento crónico puede presentarse entre los 25 y 65 años de edad, primordialmente. Además, las mujeres con estreñimiento crónico padecen mayor somatización, ansiedad, depresión y disminución en el deseo sexual.
Migraña
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la migraña afecta principalmente a personas de 21 a 40 años de edad, siendo más frecuentes los casos en mujeres, con una incidencia de cuatro por cada hombre. De manera particular a mujeres debido a cuestiones hormonales, ya que se asocia a la baja de producción de estrógenos y progestágenos que sufren durante sus periodos menstruales.