En México el padecimiento afecta a 15 mil personas.
La esclerosis múltiple es una “enfermedad catastrófica”, cuyo origen se desconoce y no tiene cura, declaró la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias Contreras, en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se celebra el último miércoles del mes de mayo.
Expresó que, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Neurología, en México el padecimiento afecta a 15 mil personas, de las cuales el 70% tiene entre 20 y 40 años de edad. “La enfermedad afecta con mayor frecuencia a las mujeres”, advirtió la legisladora del PRD.
Por ello, la diputada llamó a los integrantes de la Asamblea a sensibilizarse ante un mal tan lacerante para quienes lo padecen, pues las unidades de la Secretaría de Salud capitalina carecen de infraestructura y recursos para hacer frente a la situación.
Manifestó que en el mundo existen 2.3 millones de personas con esclerosis múltiple. Pero dijo que es probable que cientos de miles más permanezcan sin diagnosticar, lo que repercute drásticamente en su vida por no recibir la atención adecuada. Los principales síntomas son: visión borrosa, debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad y fatiga, caracterizados por un empeoramiento progresivo.