El sobrepeso y la obesidad son el principal problema de Salud Pública en México. Las mujeres ganan hasta 17% menos debido a su índice de masa corporal.
El sobrepeso y la obesidad son el principal problema de Salud Pública en México, afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en ellas también laboralmente.
De acuerdo con una entrevista realizada a Raymundo Campos, investigador del Colegio de México, las mujeres ganan hasta 17% menos debido a su índice de masa corporal. “Si bien existe la lógica de que una persona con sobrepeso u obesidad disminuye su productividad y, por lo tanto, su participación en el mercado laboral se reduce, se relaciona con la discriminación de género en el salario de mujeres que padecen sobrepeso u obesidad”.
El Coordinador General Académico del Colmex, parte de este análisis recordando datos de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación (2010), donde se informa que el 20 por ciento de los entrevistados dijeron sentirse discriminados por su apariencia física.
Los académicos del Colmex analizaron el índice de masa corporal en relación a los salarios que reciben las personas y observaron que no hay disminución en el caso de los hombres. Sin embargo, “en el caso de las mujeres es clara la relación entre un alto índice de masa corporal y la disminución de sus salarios, la cual es sustancial y, comparado con otros países del mundo, es la más grande que se ha encontrado”.
La respuesta de por qué ocurre este tipo de discriminación laboral en las mujeres en México no tiene una respuesta fácil, académica y “mediblemente” hablando, pero Raymundo Campos tiene una hipótesis plausible que relaciona este estudio con otros realizados por él, donde evidencia la desigualdad o contratación laboral de las mujeres de acuerdo a su aspecto físico por encima de sus capacidades profesionales.