En el Primer Simulacro Metropolitano 2026, realizado de manera coordinada entre el Estado de México y la Ciudad de México, participaron más de 8.2 millones de personas, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
Después de que a las 11:00 sonó la alarma sísmica, la mandataria local salió de sus oficinas en el Zócalo capitalino, y se dirigió al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), donde sostuvo una reunión con integrantes de su gabinete y representantes de los tres niveles de Gobierno, que forman parte del Comité de Emergencias estatal, para escuchar el reporte y evaluación del simulacro.
Explicó que la Alerta Sísmica fue activada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico y difundida por el C5 mediante los altavoces distribuidos en la capital, además de contar con el respaldo del Gobierno de México, a través del envío de notificaciones a teléfonos móviles, tecnología que coloca al país entre los cuatro del continente con este sistema, con lo cual, constató que el simulacro permitió constatar la eficacia de la coordinación interinstitucional.
Detalló que el tiempo promedio de evacuación fue de un minuto con 52 segundos, lo que representa un avance, aunque señaló que el objetivo es reducirlo mediante la práctica constante.
En ese sentido, destacó que la Ciudad de México y el Estado de México conforman una sola zona metropolitana con retos comunes, por lo que la coordinación sin fronteras es indispensable para responder con eficacia. Añadió que estos simulacros buscan transformar el temor que genera escuchar la alerta en acciones inmediatas y protocolos familiares, laborales y comunitarios.
Informó que en el simulacro participaron más de 5 mil funcionarios públicos capitalinos pertenecientes a cinco estructuras operativas: el Comité de Emergencia; las alcaldías a través de los Consejos de Protección Civil; 72 coordinaciones territoriales; y los mil 17 cuadrantes de seguridad que conforman la ciudad. En el sector educativo se sumaron 3 mil 980 escuelas con un millón 276 mil 211 personas —entre estudiantes, docentes y directivos—, además de 13 universidades con 256 mil 850 participantes.
La mandataria capitalina resaltó también la presencia de la representación de la FIFA como invitada especial en el Comité de Emergencias, de cara a la Copa Mundial de Fútbol 2026, que se realizará en junio en la capital, lo que refleja el interés internacional en los protocolos de protección civil de la ciudad.
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que a nivel metropolitano se registraron 33 mil 804 inmuebles participantes, de los cuales 23 mil 560 fueron privados y 10 mil 244 públicos; en la Ciudad de México se contabilizaron 21 mil 594, con 14 mil 578 privados y 7 mil 016 públicos. Asimismo, señaló que se realizaron escenarios de rescate en Paseo de la Reforma y avenida Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se efectuaron demostraciones de rescate vertical, extracción vehicular, atención a estructura colapsada con incendio y evacuación aeromédica.
Respecto a los criterios de activación de la alerta sísmica, explicó que se activa cuando un sismo alcanza magnitud igual o mayor a 6, sin importar la distancia; cuando es igual o mayor a 5 con epicentro a menos de 200 kilómetros; o cuando es igual o mayor a 5.5 con epicentro a menos de 350 kilómetros. Precisó que si la aceleración sísmica es menor a 50 gal no se activa el protocolo interno, ya que la onda no representa riesgo para inmuebles.
Al tomar la palabra, el coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés, reportó que de los 13 mil 998 altavoces instalados en la ciudad funcionaron 13 mil 786, lo que equivale a 98.53 por ciento de efectividad en la difusión de la alerta.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que se desplegaron 16 mil 451 elementos, mil 632 vehículos, cinco motocicletas, 15 grúas, 10 ambulancias, cinco motoambulancias y tres unidades de rescate coordinadas con la Secretaría de Salud. Añadió que los cinco helicópteros del agrupamiento Cóndores realizaron sobrevuelos y apoyaron evacuaciones en edificios e instalaciones de transporte, además de efectuarse el simulacro en 13 centros penitenciarios.
Al reportarse la actividad que tuvo la Secretaría de Movilidad, se precisó que se activó el protocolo ante sismos en toda la Red de Movilidad Integrada —Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús, RTP y CETRAM—“; además, los trenes de las 12 líneas del Metro detuvieron su marcha y reanudaron operaciones luego de tres minutos, mientras el personal orientó a usuarios para aplicar acciones de repliegue y resguardo. El STE aplicó medidas equivalentes en Cablebús, Tren Ligero y Trolebús Elevado.
La Secretaría de Salud destacó la participación total del sector: IMSS Bienestar, con 33 hospitales y 272 centros de salud; IMSS con 23 hospitales y 51 unidades de primer nivel; ISSSTE con 11 hospitales y 71 unidades; Pemex con dos hospitales y una unidad; además del despliegue de tres ambulancias SAMU-CRUM, dos motos, un vehículo de rescate y tres ambulancias de Cruz Roja, así como 10 ambulancias, cinco motoambulancias y tres unidades del ERUM.