“Necesario, vincular la perspectiva de género con la investigación científica”: María Soledad Funes - Mujer es Más -

“Necesario, vincular la perspectiva de género con la investigación científica”: María Soledad Funes

Foto: Pixabay

Es importante el avance que ha tenido la participación femenina en la ciencia para lograr la igualdad de género; no obstante, preocupa que este proceso sea lento, consideró la coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, María Soledad Funes Argüello.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, Jóvenes y Niñas en las Ciencias, que se celebra este 11 de febrero, la universitaria señaló que, a nivel mundial, sólo el 30 % de las personas dedicadas a la ciencia son mujeres, una cifra baja que tomará años remediar; sin embargo, subrayó, lo fundamental es comenzar a hacerlo desde ahora.

Con base en el documento Status and Trends of Women in Science. New Insights and Sectoral Perspectives (2025), de la UNESCO (https://bit.ly/4ruB5ES), a nivel mundial las jóvenes tienen más probabilidades que los jóvenes de matricularse en la educación superior: 46 % de ellas y 40 % de ellos ingresan a estudios avanzados dentro de los cinco años posteriores a la finalización de su educación media superior.

Sin embargo, las mujeres representan sólo 35 % de los graduados en ciencias. También constituyen una proporción baja de las personas investigadoras científicas: una de cada tres a nivel mundial es mujer.

Para el organismo internacional, “cerrar la brecha de género es importante, no sólo para la equidad, sino también para la calidad, la pertinencia y el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Superar barreras

Las mujeres, apuntó Funes Argüello, aportamos una perspectiva distinta a la de los hombres y, en ese sentido, cualquier trabajo o proyecto que se haga en conjunto será más “sólido y robusto” que aquel en el que participa sólo uno de los géneros.

En la Universidad realizamos un ejercicio consciente y arduo para captar esas vocaciones y atraerlas a las distintas carreras STEM: Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics).

En el Subsistema de la Investigación Científica, subrayó, tenemos menor representación de mujeres en el área de física y matemáticas; hay comunidades con sólo 20 % de personal académico femenino. Ahí se trabaja para fomentar vocaciones científicas, establecer contacto con las niñas para que se interesen y valoren que estudiar alguna de esas carreras es posible.

A decir de la universitaria, se requieren criterios de género en las contrataciones del personal académico y en el conocimiento que se genera. Durante años, por ejemplo, los estudios farmacológicos se hicieron en ratas macho, porque no tienen ciclos hormonales y es más sencillo su análisis; sin embargo, si no se toma en cuenta esos aspectos, “dejamos a la mitad de la humanidad fuera de los ensayos”, agregó.

Todavía hay gente que al pensar en ciencia o en un jefe de grupo de investigación, lo asocia con un varón; mientras que, en ocasiones, a la maternidad o la feminidad no se les relaciona con un perfil de liderazgo, en este caso, académico. A pesar de los estereotipos que aún se deben romper, y de los retos que persisten, “definitivamente estamos mejor que antes”, aseveró la científica.

Vincular la perspectiva de género con la investigación científica es una necesidad; “ya hemos comenzado a hacerlo, pero no hay que descuidarlo”. Y no sólo en la ciencia, sino en todos los ámbitos de nuestra sociedad; es un aspecto que debemos buscar y seguir construyendo juntos, mujeres y hombres.

Soledad Funes también recalcó la relevancia de que las familias reconozcan las inquietudes de las infancias, en particular de las niñas, y que en caso de que ellas muestren interés por desarrollar una carrera científica, las apoyen, así como lo harían si deciden estudiar arquitectura, letras o cualquier otra disciplina. “Eso es muy importante”.

Para tener espacios más inclusivos, la coordinadora consideró que se debe asegurar que los sitios de enseñanza y de investigación sean seguros para las mujeres y para cualquier persona.

De igual modo, desde hace muchos años se ha observado el fenómeno de la “tubería con fugas”, analogía que se refiere a cómo se va perdiendo la presencia femenina a medida que avanza la carrera académica, sobre todo en el posgrado.

“La carrera científica es demandante, como cualquier otra, y en ocasiones conlleva salir del país, y eso también es un reto para establecer una familia y tener hijos, en particular porque las labores de cuidado normalmente recaen en las mujeres, y eso les genera una presión adicional”. Parte de la igualdad de género implica reconocer las paternidades responsables y que los hombres tengan una mayor corresponsabilidad en esas tareas, destacó.

“A las nuevas generaciones debemos transmitirles que la investigación científica es maravillosa y que vale la pena dedicarse a ella: es apasionante y plantea retos todo el tiempo; nunca es aburrida, porque siempre, cada pregunta que respondes te genera otras. Eso te mantiene activa toda la vida”, concluyó Funes Argüello.

 

UNAM Global

Related posts

Donovan Carrillo logra su segunda final olímpica y hace historia en Milano Cortina 2026

SCJN ordena juzgar desapariciones de mujeres defensoras con perspectiva de género

Línea 2 del Metro cerrará tres estaciones por mantenimiento