UNAMle rendirá homenaje a Gerardo Estrada; le entregará reconocimiento - Mujer es Más -

UNAMle rendirá homenaje a Gerardo Estrada; le entregará reconocimiento

Foto: Gaceta UNAM

Como un homenaje a su trayectoria intelectual, así como a sus aportaciones en la promoción y difusión cultural universitaria y del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregará el Reconocimiento Universitario al doctor Gerardo Estrada.

Estrada dijo alguna vez: “La vida me mostró no solo la universidad, sino la cultura. Formé parte de la primera generación de difusores culturales en México y a eso me dediqué toda mi vida. Descubrí que era bueno para seguir abriendo espacios para la libertad de expresión y la exigencia de derechos democráticos”.

La cantidad de proyectos culturales que ha impulsado y en los que ha participado avalan las palabras del gestor cultural y profesor universitario quien llegó este enero a la octava década de vida.

El homenaje, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM) contará con la participación de Rolando Cordera Campos, Graciela de la Torre, Adriana Malvido y José Woldenberg.

La ceremonia se llevará a cabo en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el próximo 10 de febrero a las 12 pm, donde además habrá una breve participación musical del flautista Horacio Franco; se proyectará el video “La difusión de las artes y la cultura: mis trincheras”, dirigido por Jorge Prior y se exhibirá la Memorabilia “Gerardo Estrada, vida, pensamiento y acciones”, bajo la curaduría de Luis Rius Caso, Constanza Estrada Trujillo, Paulina Iglesias Gasques y la composición de Brenda Yolanda Rodríguez Diaz.

Su trayectoria

Nacido en la Ciudad de México en enero de 1946, Estrada Rodríguez ha sido observador y testigo de algunos de los momentos centrales en la historia de la vida social y de la cultura mexicanas, desde los años 60 del siglo pasado al presente.

Es sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, de la cual ha sido profesor durante medio siglo. A los 22 años, como estudiante vivió los hechos que marcaron a México en torno del Movimiento Estudiantil en 1968, tema que fue base de su tesis de doctorado en la Ecole d’Hautes Etudes Sciences Sociales en la Universidad de París, “Estado y universidad de México: el caso de la UNAM”, bajo la asesoría del profesor Alain Touraine, que derivó en su libro 1968: Estado y Universidad. Orígenes de la transición política en México (Plaza & Janés, 2004), con prólogos de Touraine y Carlos Monsiváis.

A la par de su trabajo como docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que lo ha reconocido como uno de sus Grandes Maestros, Estrada, ha sido autor de ensayos y artículos en medios como la Revista de la Universidad de México, Revista Mexicana de Ciencia Política, El Día, Unomásuno, México en la Cultura, ¡Siempre!, Le Monde Diplomatique, Nexos, La Jornada, Reforma y El Universal, entre otros.

Fue coordinador de Difusión Cultural de la UNAM en dos periodos (1979-1980 y 2004-2007); así mismo, director de Radio Educación (1977-1980), de la Casa de México en París (1983-1987) y del Instituto Mexicano de la Radio (1988-1991). Fue director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (1992-2000); de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (2001-2003), así como coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional (2013-2016), entre otros cargos.

Acerca de su trayectoria, el investigador y crítico de arte Cuauhtémoc Medina lo ha descrito como uno de los mayores funcionarios y promotores culturales de la historia reciente de México, tanto en el aparato cultural y diplomático federal, como en el sector independiente, y de modo muy destacado en la UNAM.
Medina recordó que, como coordinador de Difusión Cultural en esta casa de estudios, entre 2003 y 2007, estuvo al frente de la expansión más importante en cantidad y espacio para la cultura en la Universidad, con la creación del Centro Cultural Tlatelolco y su Memorial del movimiento de 1968 en su primera versión, la reconstrucción del Museo de El Eco, la remodelación museológica del Museo del Chopo y la creación del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Por su parte el economista y ensayista Rolando Cordera ha expresado que es poseedor de una amplia cultura y una robusta formación como científico social, y que ha servido creativa y constructivamente a la UNAM y al Estado.

Gerardo Estrada ha sabido ser generoso con los creadores de arte y cultura sin descuidar el estudio y la crítica sistemática de nuestra sociedad y su política. Ejemplo de tolerancia intelectual y política, Gerardo ha combinado su aliento y apoyo a la innovación cultural, la crítica heterodoxa y el despliegue de nuevas iniciativas en materia de promoción y difusión de la cultura”, ha dicho Cordera.

 

Related posts

¿Cómo evitar las enfermedades respiratorias?

OMS: 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles

¿Por qué han aumentado los casos de sarampión en el mundo?