EL ARCÓN DE HIPATIA Sheinbaum, BTS y el país de las otras prioridades - Mujer es Más -

EL ARCÓN DE HIPATIA Sheinbaum, BTS y el país de las otras prioridades

Por. Saraí Aguilar

X: @saraiarriozola

En el país de los otros datos, las prioridades parecen también ser otras.

La semana pasada, durante la conferencia popularmente conocida como la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que había enviado una misiva a su homólogo de Corea del Sur. ¿El motivo? Que haya más conciertos en México de la banda de k-pop BTS.

De acuerdo con datos oficiales de Ticketmaster, 2.1 millones de usuarios intentaron adquirir entradas, pero sólo había 136 mil 400 boletos disponibles, lo que representó apenas 6.4 % de la demanda total.

Ticketmaster informó que durante las preventas y la venta general se registró un pico de más de 1.1 millones de personas en la fila virtual, en un proceso que calificó como una demanda sin precedentes para el mercado mexicano.

A la par, las fans de esta agrupación (conocidas como Army) denunciaron que la compra de boletos estuvo marcada por fallas constantes en la fila virtual, errores en la página web, aumentos inexplicables en los precios y la desaparición casi inmediata de los boletos más codiciados. Se reportó que la sección Platino aparecía agotada al instante y que minutos después de la venta oficial ya circulaban entradas en reventa a precios muy superiores.

Por ello, la presidenta dijo que envió la misiva al mandatario coreano. “Es por los jóvenes y las jóvenes de México esta solicitud diplomática de manera muy respetuosa que estamos haciendo”, dijo Sheinbaum, quien confió en que la respuesta sea positiva o que se permita la instalación de pantallas: “En fin, que busquemos la manera de que las y los jóvenes tengan más acceso, ya les contaré cuál es la respuesta y es por las y los jóvenes de México”

Y si bien no se tiene nada en contra de que haya más fechas de este evento, sí resulta como un relato de una realidad distópica en un país donde la prioridad deberían de ser las cuestiones de seguridad. Apenas en la misma semana se daba cuenta en diferentes medios de comunicación sobre el asesinato de un intérprete de señas y de su familia en el estado de Michoacán. Y en un país donde las muertes violentas son cosas cotidianas, tienen que ser verdaderas tragedias o relatos espeluznantes los que nos llamen la atención, y éste por desgracia es el caso.

Víctor Manuel Mújica, de 37 años, y Anayeli Hernández, de 36, ambos intérpretes de lengua de señas mexicana, junto con su hija Megan, de 12, fueron calcinados en vida por sus tres victimarios, conforme a lo expuesto durante la audiencia de formalización de imputación en la causa 71/2026, celebrada en Morelia.

Pero, por desgracia, éstas no son las únicas muertes. En México se denunciaron 355 homicidios durante la cuarta semana de enero 2026, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Los estados que lideraron las cifras fueron el Estado de México con 42 y Guanajuato con 36 delitos de este tipo.

Durante un fin de semana en México se cometieron 111 homicidios, de los cuales 48 ocurrieron el sábado 24 de enero y 63 el domingo 25 de enero. Este último día, un comando mató a 11 personas en un campo de futbol en Salamanca, Guanajuato.

Ante este escenario, la presidenta de la nación debe estar más preocupada por las armas que enlutan los hogares de los jóvenes que por las armys entre quienes quiere cosechar votos.

Related posts

COLUMNA INVITADA Ambientes que destruyen

RETROVISOR Huachicol fiscal, TMEC y narcopolítica

SEXTO SENTIDO  No rotundo de Jalisco para oficialización de infancias trans