El pasado lunes la Organización Mundial de la Salud anunció que Armenia, Austria, Azerbaiyán, España, Reino Unido y Uzbekistán han restablecido la transmisión endémica del sarampión, esto sucede cuando el virus regresa y el contagio se mantiene de forma continua durante más de un año.
Por su parte, el European Centre for Disease Prevention and Control considera que la enfermedad vírica es endémica en 12 países: Bosnia y Herzegovina, Francia, Georgia, Alemania, Italia, Kazajistán, Kirguistán, Polonia, Rumania, Rusia, Turquía y Ucrania.
En México, durante 2025 hubo 6 mil 430 casos confirmados, junto con otros 15 mil 743 probables contagios. Para 2026, hasta el 26 de enero, la cifra alcanzó mil 194 diagnósticos confirmados y 2 mil 824 posibles contagios, de acuerdo con la Secretaría de Salud, por medio de su Dirección General de Epidemiología.
Este año, la mayor afectación se concentra en niñas, niños y jóvenes de entre 1 y 19 años, con 4 mil 228 casos, seguidos por el grupo de 20 a 39 años, que suma 2 mil 770 registros.
Transmisión viral
El sarampión es causado por un virus que se transmite mediante las gotículas que despide un enfermo al hablar, toser o estornudar. Por lo regular ataca a niños pequeños, pero también puede presentarse en adolescentes y adultos.
“La infección tiene un periodo de incubación de 10 a 14 días y empieza con un cuadro clínico inespecífico: fiebre alta, tos, goteo nasal, ardor y enrojecimiento en los ojos, así como dolor de cabeza, que puede mantenerse por dos días; luego aparece una erupción cutánea en todo el cuerpo”, dijo Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM.
“Ayer se emitió un comunicado en el que se decía que en la Facultad de Medicina de la UNAM había un caso sospechoso. En este sentido, es importante subrayar que informar sobre una sospecha no implica la existencia de un brote, sino una acción preventiva y de transparencia que forma parte de los protocolos de vigilancia epidemiológica”, explicó el universitario.
Los casos de sarampión han aumentado no sólo en México, sino también en otros países como Canadá, Estados Unidos y España, por nombrar sólo tres. ¿A qué se debe esto?
Ponce de León Rosales respondió: “Fundamentalmente a que la vacunación no ha sido suficiente para mantener una cobertura del 95 %, que es la requerida para acortar la transmisión de un virus tan contagioso como el del sarampión. Incluso desde antes de la pandemia de la Covid-19, en casi todo el mundo ha habido un descenso en la cobertura de la vacunación. Y durante dicha pandemia hubo problemas para producir y transportar la vacuna y convocar a las poblaciones para que se la pusieran.”
Con todo y lo antes mencionado, el universitario consideró que México no vive una situación alarmante en relación con el sarampión.
“En general, una alta proporción de jóvenes y adultos tiene un buen esquema de vacunación. Sin embargo, la recomendación es que las personas que no hayan cumplido 50 años se vacunen. Las de más de 50 años no requieren la vacuna porque cuando eran menores la transmisión del sarampión era muy intensa y es casi seguro que lo padecieron y, por lo tanto, están inmunizados contra él”.
Los factores
¿Cómo empezó la ola de sarampión que actualmente afecta a varios países del mundo, incluido México, y qué ha ocasionado que diversas naciones pierdan la condición de países libres de esta enfermedad?
El origen son las personas antivacunas y la pandemia de la Covid-19, periodo cuando se disminuyó el factor de vacunación, ambos fenómenos son causales de que en el mundo se manifestara otra vez esta enfermedad con mayor fuerza. Para Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, la principal causa es que se cayeron las coberturas de sarampión en el mundo.
¿A quiénes afecta más?
“Las personas más susceptibles son aquellas que no cuentan con esquema completo de vacunación. De acuerdo con la evidencia disponible, es fundamental haber recibido al menos dos dosis para reducir el riesgo de infección”.
Ante la duda de las personas que no saben si recibieron dos dosis, la especialista recomendó que si tienes menos de 50 años debes ponerte una dosis más para mayor seguridad.
Tras la pandemia mundial de sarampión registrada entre 1989 y 1990, cuando se reportaron numerosos casos en el ámbito global, se modificó la estrategia de vacunación. A partir de entonces, se estableció la aplicación de dos dosis: la primera al año de edad y la segunda a los seis años, mediante la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y paperas.