Grupo Salinas pagará 32 mil 132 millones 897 mil pesos por adeudo de impuestos, de los cuales 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos ya fueron ingresados a la Tesorería de la Federación, este mismo jueves, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Este monto resulta de un descuento del 37.2 por ciento, dado que la deuda original que fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre de 2025 fue de 51 mil millones de pesos, tras 20 años de litigios para evadir al fisco.
De conformidad con los beneficios establecidos en el Código Fiscal de la Federación, refirió el SAT, la empresa de Ricardo Salinas Pliego cubrirá el monto restante en 18 pagos; sin embargo, no se determinó el plazo fijado.
Durante la “Mañanera” del 19 de diciembre de 2025, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez, informó que luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la autoridad fiscal procedería al cobro de 51 mil millones de pesos que adeudan dos empresas de Ricardo Salinas Pliego.
“Invitamos a estas empresas a realizar los pagos a los tribunales. En cuanto al procedimiento del pago en enero de 2026, una vez que se utilice el artículo de notificación del requerimiento del pago, se inicia el plazo para el pago voluntario, y en el pago, en conformidad con el Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes podrán solicitar a la autoridad, lo que conforme a la ley se proceda, para realizar el pago”, dijo.
El funcionario detalló que en caso de intención de pago, Salinas Pliego “podrá solicitar ante el SAT, dependiendo del orden del esquema de pago, ajustes a la baja de hasta 39% conforme a la ley y a las sentencias de los tribunales”.
Martínez recordó que entre 2013 y 2018 la autoridad fiscal determinó, a través de resoluciones administrativas, adeudos e impuestos sobre la renta correspondientes a los ejercicios de 2008 a 2013, toda vez que las pérdidas fiscales utilizadas por las empresas eran improcedentes.
A partir de ahora, no debemos nada al gobierno
En un comunicado, Grupo Salinas aseguró que tras 20 años de litigios con el Gobierno, hoy los concluyen con el acuerdo al que llegó con el SAT, por lo que “ya no debe nada”.
Redacción