Reunidos en Mérida, los diputados federales de Acción Nacional definieron que, ante una eventual reforma electoral, buscarán “cerrarle el paso a la narcopolítica”.
En conferencia de prensa, el jefe de los legisladores panistas en San Lázaro, José Elías Lixa, dio por iniciados los trabajos de la plenaria preparatoria de lo que será agenda del próximo periodo ordinario de sesiones.
“Porque vamos a proteger que las reglas del juego no sean para el poderoso en turno, sino para cuidar los derechos ciudadanos, para cerrarle el paso a la narcopolítica y al dinero del huachicol en las elecciones”, definió el político yucateco.
En formulación de la postura del PAN ante una iniciativa gubernamental de reforma electoral, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Kenia López Rabadán, advirtió que habría una regresión democrática en el país si los futuros cambios se concretan sin el consenso de todas las fuerzas políticas.
“Se hace necesario, obligado e indispensable para esta y las futuras generaciones. Si eso no sucede y hay una reforma de unos cuantos partidos o de una sola visión, lamentablemente, estaremos hablando de un retroceso histórico”, alertó la parlamentaria panista.
El presidente de Acción Nacional, Jorge Romero Herrera, adelantó que la estrategia a seguir por diputados y senadores de su partido será de resistencia civil y de defensa de los legisladores plurinominales.
“Estamos dispuestas y dispuestos a la resistencia civil, pacífica, que nos dieran y que nos legaron nuestros abuelos, nuestras abuelas, los fundadores de Acción Nacional; lo que sea que tenga que ser, por impedir que este país se convierta en un país autoritario”, alertó el dirigente nacional panista.
El jefe del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, respaldó los pronunciamientos de Romero definiendo que la encomienda “clarísima” del próximo periodo es la defensa de la democracia.
“Si Morena quiere contribuir a la democracia mexicana, que empiecen por procesar a los narcopolíticos de Morena. Y, si lo que quieren es destruir alas instituciones de la democracia, le van a tener que pasar por encima a los grupos parlamentarios de Acción Nacional”, señaló Anaya.