Tren Interoceánico se descarriló por exceso de velocidad: FGR - Mujer es Más -

Tren Interoceánico se descarriló por exceso de velocidad: FGR

El exceso de velocidad fue la causa del descarrilamiento del Tren Interoceánico, el pasado 28 de diciembre de 2025, en Nizanda, Oaxaca, y que dejó 14 personas sin vida.

Así lo dio a conocer la fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, como parte de un informe inicial sobre el siniestro.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que de acuerdo con el documento para operación de trenes denominado ‘Horario Ferroviario Vigente’, se establecen las velocidades máximas de operación según tipo de servicio, las estaciones y la localización de escapes, empalmes y conexiones.

“En dicho documento se establece que la velocidad máxima estipulada para el tramo donde se localiza el lugar del siniestro es de 45 kilómetros por hora para el servicio de carga y de 50 kilómetros por hora en el servicio de pasajeros”, refirió.

En este punto, según la información que arrojó la caja negra, el Tren viajaba a 65 kilómetros por hora, cuando la velocidad autorizada es 50 kilómetros por hora.

“El tren llegó a velocidades de 111 kilómetros por hora en zonas de recta, donde la velocidad máxima permitida es de 70 kilómetros por hora, lo que implica que transitaba 41 kilómetros por encima del límite autorizado; asimismo, llegó a la velocidad de 65 kilómetros por hora en la curva en la que sucedió el descarrilamiento, cuando la máxima permitida en ese punto era de 50 kilómetros por hora, es decir, circulaba 15 kilómetros arriba del límite permitido”, abundó Godoy Ramos.

En consecuencia, la FGR  determinó ejercer acción penal, aunque la fiscal no precisó en contra de quién o quiénes.

“Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República y nuestros ministerios públicos llevan a cabo diversas diligencias y acciones por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas”.

Entre otros hallazgos que se obtuvieron también destaca que no se encontraron daños en los componentes de la superestructuta y subestructura ferroviaria, es decir, rieles, fijaciones, durmientes, balastro, sub balastro y terraplenes.

De igual manera, no se encontraron fallas en las ruedas, cejas, superficies de rodadura, zapatas, así como los elementos de acople, que son el mecanismo de conexión automática de seguridad.

“Esto significa que el funcionamiento del tren era adecuado, lo que abarca sus componentes, la operación de la máquina y su estado físico”, se precisó.

 

 

Redacción

Related posts

Secretaría de las Mujeres lanza torneo nacional para que niñas y mujeres vivan el Mundial

Agenda del Periodo Ordinario tendrá como “platillo fuerte” la reforma electoral: Laura Itzel Castillo

Presidenta inaugura segundo Centro LIBRE en Ciudad Juárez