En su conferencia de prensa Mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que sí recibió la invitación de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para formar parte de la Junta de Paz Global; sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analiza la propuesta.
La mandataria recordó que porque México reconoce a Palestina como Estado, lo que va en contra de las posturas de países que se han sumado a la Junta de Paz.
“Nosotros en el marco de nuestra Constitución tenemos que contestar porque que no es una decisión personal. Y en el marco de nuestra Constitución, pues es la autodeterminación de los pueblos”, manifestó.
- Al ser cuestionada sobre los trascendidos del día de ayer respecto a la cancelación de envío de crudo a Cuba, la primera mandataria evadió dar una respuesta concisa y se limitó a señalar que ésta es una decisión soberana de Petróleos Mexicanos.
“México va a seguir siendo solidario. La decisión de cuándo se envía, cómo se envía, es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex en función de los contratos o ya, en todo caso, del gobierno de una decisión humanitaria de enviar en determinadas circunstancias”, señaló.
-¿Entonces desmiente este tema de que se suspendió o está suspenderse el envío de petróleo?, le insistió el reportero.
“Es una decisión soberana y se toma en el momento que sea necesario”, reiteró Sheinbaum.
- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo confiar en la versión de la Embajada de Estados Unidos en México, respecto a la entrega de Ryan Wedding, acusado de tráfico de drogas.
Ante los señalamientos de que es falsa la fotografía de Wedding a las afueras del edificio diplomático al momento de entregarse, la mandataria refirió que no hay indicios de que fuera creada con Inteligencia Artificial.
Sobre las versiones encontradas de la detención entre el FBI, el abogado de Wedding y la embajada de EU, la mandataria dijo que no entrará en polémica y se quedará conla versión oficial de la representación diplomática.
Finalmente, reiteró que el Gabinete de seguridad realizaba acciones para detener al exatleta, pero sin participación de agentes estadounidenses en territorio mexicano.
- En medio de la polémica en la que se han visto envueltos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la compra de nueve camionetas blindadas de lujo, la primera mandataria exhibió una serie de privilegios y “trámites extraordinarios” de los que gozaban los anteriores integrantes del máximo tribunal.
Entre los beneficios que se cancelaron la llegada de la llamada Nueva Corte, se encuentran: seguros de gastos médicos mayores, de separación individualizada, apoyo de alimentos y medicinas, pago por riesgo y telefonía, hasta apoyos para reparar refrigeradores, compra de despensa, solicitud de pipas de agua, gestión de lugares en estadios, reservas de mesas en restaurantes, conseguir autógrafos y objetos personales de celebridades, asignar a personal para guardias en domicilios, cuidado de menores de edad, entre muchos otros de acuerdo con una lista que le proporcionó el Órgano de Administración Judicial.
En este sentido, Sheinbaum Pardo destacó que los ministros elegidos por voto popular se disminuyeron el sueldo neto de 206 mil pesos a 134 mil pesos, de acuerdo con la Ley Federal de Austeridad.
- La jefa del Ejecutivo Federal reveló que solicitó personalmente al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el envío de personas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzonapa, así como de huachicol fiscal.
“Algunos casos tienen que ver con el caso de Ayotzinapa que personalmente se lo pedí a Marco Rubio, secretario de Estado, y que todavía no se ha dado. Dijo que sí, pero todavía no ha ocurrido, pero seguimos insistiendo.
“Otros casos que tienen que ver con el tema del huachicol fiscal, que también queremos que personas que están allá sean enviadas, dado que hay una orden de aprehensión aquí en México”, dijo.
Mencionó que en algunos casos se trata de personas encarceladas en Estados Unidos y evitó responder si se solicitó la colaboración para capturar a empresarios.
- La Secretaría de Salud adquirirá 816 equipos médicos de alta tecnología con una inversión de 11 mil 257 millones de pesos, de los que 341 serán destinados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 237 al IMSS Bienestar en las 24 entidades federalizadas; 178 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 41 a los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 19 a los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de alta especialidad.
Al respecto, la presidenta destacó que estos equipos médicos de alta tecnología se destinarán a todas las instituciones de salud del Gobierno de México, con el objetivo de que las y los mexicanos tengan derecho a los mejores hospitales, para que la atención a la salud sea igual para el que más tiene y para que el menos tiene.
“Durante mucho tiempo, estos equipos solamente había en hospitales privados. Entonces, un tomógrafo de 256 cortes, es un tomógrafo con mucha precisión, estos equipos solamente podían acceder los que iban a un hospital privado, con el costo que significa, es decir, quien no tiene recursos económicos no podían acceder a estos equipos. Entonces es obligación nuestra que los hospitales públicos estén en el mejor nivel”, afirmó.
Recordó que, en 2026, se invertirán 45 mil 675 mdp para la construcción de 24 hospitales en todo el país. Además, recordó que los gobiernos de la Cuarta Transformación crearán 10 mil camas más en contraste con los 36 años del periodo neoliberal en los que sólo se crearon 4.3 mil camas.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que se trata de 25 aceleradores lineales para el tratamiento de cáncer, 238 tomógrafos; 38 resonadores magnéticos; cinco PET-CT (tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada) relevante para cáncer; 500 mastógrafos y 10 equipos entre ellos gammacámaras, angiógrafos y braquiterapia.
De los 500 mastógrafos que serán adquiridos con una inversión de mil 682 mdp: 227 serán para el IMSS, 100 para el ISSSTE, 147 para el IMSS Bienestar, 22 para Pemex y cuatro para los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad. En el caso de los 238 tomógrafos será una inversión de 4 mil 753 mdp: de los que 79 serán para el IMSS, 69 para el ISSSTE, 73 para el IMSS Bienestar, 11 para Pemex y seis para los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad. Respecto a las resonancias magnéticas, serán 38 equipos con una inversión de mil 379 mdp: 15 serán para el IMSS, siete para el ISSSTE y para el IMSS Bienestar, respectivamente, cinco para Pemex y cuatro para institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.
Asimismo, serán 25 aceleradores lineales con una inversión de 2 mil 590 mdp: nueve para el IMSS, dos para el ISSSTE, seis para el IMSS Bienestar, tres para Pemex y cinco para los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad. Y finalmente, 15 equipos de distintas tecnologías por 852 mdp, como un angiógrafo, dos de braquiterapia, cinco PET-CT y siete gammacámaras con CT, de ellos 11 serán para el IMSS y cuatro para el IMSS Bienestar.
Estimó que en los siguientes dos meses sea adjudicada esta compra, mediante un nuevo modelo en el que a través del trato directo de los fabricantes se generen mejores condiciones de eficiencia, garantías y de precios.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que en 2025 se realizó la mayor compra de equipo médico en la historia de la institución con 67 mastógrafos para 27 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 40 hospitales en 21 estados; 42 tomógrafos para 40 hospitales en 19 estados; 12 resonadores magnéticos para 12 hospitales de ocho estados y dos angiógrafos en dos hospitales de dos entidades federativas. Explicó que el nuevo equipo se adquirió con un Nuevo modelo de compra en coordinación con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, en el que la compra fue directamente con los fabricantes, con quienes se realizó un diálogo, de tal manera que de un presupuesto de 3 mil 154 mdp, se realizó una inversión de mil 747 mdp, es decir un ahorro de 45.5. por ciento.
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, destacó que en 2026 tendrá 241 frentes de obra para realizar 200 consultorios, 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAs), 14 UMF, cuatro Clínicas de Medicina Familiar (CMF) y 13 unidades hospitalarias, con el objetivo de acercar servicios de medicina familiar y de especialidades a la derechohabiencia, aumentar el número de consultas y cirugías, disminuir tiempos de espera, mejorar las condiciones materiales para la atención y ampliar la infraestructura del Instituto.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que el programa La Clínica es Nuestra fortalece el primer nivel de atención beneficiando a 8 mil 483 unidades a través de una inversión total de más de 4 mil 600 mdp, se realizaron 42 mil 425 acciones de mejoramiento de infraestructura, equipamiento médico y mobiliario, para ello más de 67 mil 864 personas decidieron en qué se implementan los recursos a través de los 8 mil 587 Comités de Salud para el Bienestar (COSABIs) conformados.