EL ARCÓN DE HIPATIA ¿El tiempo de las mujeres o de los encubrimientos? - Mujer es Más -

EL ARCÓN DE HIPATIA ¿El tiempo de las mujeres o de los encubrimientos?

Por. Saraí Aguilar

X: @saraiarriozola

 

Ahora le tocó a Josefa González-Blanco escuchar “te vas a la dog house”. Esa frase fue la que hasta hace poco la embajadora de Reino Unido empleó tantas veces con las personas a sus órdenes, de acuerdo con denuncias presentadas por excolaboradores y documentadas por el diario El País.

“Al principio no entendíamos. Luego supimos que es ‘la casa del perro’. Un castigo sistemático. Te congela, te deja de hablar, no te pasa información y simplemente dejas de existir. Le dice al resto del personal que no puede tener contacto contigo. Hacia el interior es un caos, ya nadie sabe a quién le puede hablar y a quién no, quién está congelado y quién no”, refiere el reportaje del diario español del pasado 19 de enero.

Josefa González-Blanco Ortiz-Mena dejó la Embajada de México en Reino Unido con al menos 16 denuncias formales por hostigamiento laboral, señalamientos de malos manejos y una representación diplomática prácticamente paralizada. Durante su gestión, que inició en 2021, al menos 40 funcionarios dejaron la sede en Londres, que será ocupada por el exfiscal general Alejandro Gertz Manero.

La presidenta Claudia Sheinbaum declaró desde Palacio Nacional que no hay ninguna denuncia en particular en contra de la exembajadora. Sin embargo, confirmó que en el periodo anterior, durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador sí hubo denuncias en su contra, las cuales supuestamente se analizaron y no fueron conducentes.

Cabe destacar que la hoy exembajadora fue secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el gobierno de AMLO de 2018 a 2019. Fue despedida por obligar a un avión comercial a esperarla cerca de 40 minutos para abordarlo.

El entonces presidente, muy cercano a la funcionaria y a su familia, calificó su actuación de prepotente y la destituyó. Sin embargo, poco después la nombró embajadora. Parece contradictorio que la presidenta diga que no hubo nada concluyente descalificando el actuar de su mentor.

Al parecer no es el tiempo de las mujeres, sino el de los encubrimientos. Si bien nadie niega la existencia de corrupción en sexenios previos, lo que llama la atención sobremanera es la forma que aquellos que prometieron no ser como los otros, sean aun más opacos. Por desgracia, la función de la presidenta se ha convertido en encubrir y justificar los desvaríos de los funcionarios oficialistas.

No solo fue a la exembajadora a quien le tocó defensa por parte de la presidenta. En otra conferencia mañanera, la titular del Ejecutivo federal también dijo que la designación de Francisco Garduño en la dirección de los Centros de Formación en Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se debió a su perfil como especialista en derecho y a que finalizó el proceso judicial en su contra por el incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez el 27 de marzo de 2023, en el que murieron 40 personas.

Según Sheinbaum, Garduño ya concluyó con el proceso para determinar su responsabilidad como entonces titular del Instituto Nacional de Migración (INM), cuya gestión fue severamente cuestionada por organismos no gubernamentales.

Lo bueno es que se va González Blanco de la embajada… lo malo es que llega Gertz. Uno más que defender Presidenta.

 

Related posts

COLUMNA INVITADA  Arte y justicia contra la violencia

RETROVISOR El reto de la narcopolítica, la corrupción y la reforma electoral

RIZANDO EL RIZO La izquierda mexicana ante el intervencionismo (Segunda parte)