La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán convocó a sus estudiantes a participar en política y, en particular, a las mujeres a romper el techo de cristal y desarrollarse en el espacio público.
Ello, durante la firma del Convenio de Colaboración entre la Cámara de Diputados y la Universidad Anáhuac en materia académica, de investigación, capacitación y difusión del conocimiento.
“Si eres mujer y quieres entrar a la política, desarrollarte en un espacio público sí se puede. Sí se puede lograr lo que anhelamos, sí se puede construir el bien común, sí se puede priorizar a nuestro prójimo, sí se puede construir un mejor país. Sí se puede y este país está obligado a construirlo ahora también con las mujeres. Se pueden romper las barreras y decir: voy a liderar”, sostuvo ante decenas de estudiantes de la Universidad Anáhuac Campus Norte.
En ese sentido, invitó a todos los jóvenes a involucrarse en la política y exigir que sus demandas y prioridades sean reconocidas y escuchadas.
“A todos los jóvenes les digo gracias, porque para los políticos, para quienes hacemos el servicio público, nuestra mayor responsabilidad son los jóvenes, los necesitamos. Tienen un lenguaje nuevo, un lenguaje distinto y necesitamos aprender ese lenguaje. Tienen prioridades nuevas у distintas y necesitamos saber cuáles son”, abundó.
Desde el servicio público, insistió, es necesario escuchar cuáles son sus prioridades para resolverlas en beneficio de ellos y sus familias.
“Es importantísimo lo que pasa en la Cámara de Diputados, por algo muy elemental: lo que resuelva el Poder Legislativo les impacta a ustedes y a sus papás y a sus mamás y a sus familias”, afirmó.
Por eso, dijo, es importante el diálogo circular entre jóvenes y políticos para decirles: aquí estamos y estamos exigiendo.
“Confíen en que la política va a ser mejor si ustedes están dentro, busquen el mejor espacio posible, el partido que les guste, el ejercicio público que les guste. México los necesita, sus familias los necesitan haciendo política, sus vecinos lo necesitan haciendo política”, reiteró.
En presencia de la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, López Rabadán agradeció la invitación del doctor Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac México, y afirmó que este convenio es un paso más para la construcción de mejores seres humanos.
Durante la sesión de preguntas y respuestas con los estudiantes, López Rabadán señaló que el mayor reto para las legisladoras y los legisladores es prestigiar la política, y reiteró su compromiso de trabajar con honorabilidad y respeto a la pluralidad desde la presidencia de la Cámara de Diputados.
“Cuando vemos un político soberbio o excesivo, debemos de entender que es lo contrario a lo que debería ser: trabajar para dar resultados, solucionar problemas y generar mejores condiciones en el presente y futuro”, señaló.
Indicó que la polarización influye en el debate público, por lo que es necesario reconocer y respetar al otro, y ese es el trabajo que debe hacerse desde la presidencia de este órgano legislativo.
“Es una gran experiencia tener que reconocer esas dos posiciones como presidenta de la Cámara y lograr el entendimiento y la productividad”, añadió.
Finalmente, expuso que la pluralidad es positiva para el país, ya que siempre se requiere de visiones distintas para avanzar y materializar la democracia.
“Siempre la pluralidad será buena, en la política necesitamos visiones distintas. Por eso, el mundo no ha encontrado mejor forma que la democracia. La democracia se materializa con la pluralidad”, concluyó.