Por. Fernando Coca
X: @Fercoca
Eran parte de la chiquillada, pero hoy son los principales representantes de la oposición.
Claro, una oposición dentro de la alianza gobernante y en esa condición han dejado en el olvido a los tres partidos que se declaran opuestos a la Cuarta Transformación.
Ni Acción Nacional, ni el PRI o Movimiento Ciudadano son protagonistas en la discusión de la Reforma Gómez, que pretende eliminar a los plurinominales, disminuir el presupuesto para el INE, bajar las prerrogativas a los partidos políticos y desaparecer los organismos electorales en los estados.
Alejandro Moreno, Jorge Romero y su tocayo Álvarez Máynez están expectantes ante el desmarque contundente del Verde al proyecto de Pablo Gómez y a ver cómo se acomoda el PT, que al inicio se puso rudo, pero de repente se dobló. Los dirigentes partidistas de la “oposición” no tienen el talento para incrustarse en la discusión y así se quedarán pues, al momento, no se ve que los quieran escuchar.
¿Qué no quieren los verdes y los del PT? Uno, que no los castiguen bajándoles el presupuesto anual. Para 2026, el Verde recibirá 832 millones de pesos y el PT 670. Eso es un monto que va a sumar más millones de pesos si tomamos en cuenta que hay 32 bolsas de recursos que reciben los partidos en cada entidad federativa.
En dónde más ruido se ha hecho es en la propuesta de disminuir o eliminar el número de diputaciones plurinominales. Bajo el falso argumento de que nadie elige a esos representantes los quieren desaparecer, pero eso iría en contra del espíritu de la Reforma del 77.
Hoy, el Verde tiene 62 legisladores, 44 de ellos de mayoría y 18 pluris. Son la tercera fuerza política con presencia en San Lázaro.
El PT tiene 13 pluris y 36 diputados de mayoría y suman 49 para estar en el cuarto lugar con representación en la cámara baja.
En el Senado el Verde tiene 14 miembros y el PT seis.
Dicen los opositores a la Reforma Gómez que aceptar los planteamientos de la comisión presidencial sería firmar su acta de defunción y regresar a la época de partido único.
MORENA no puede prescindir de ninguno de sus aliados pues con ellos construyen la mayoría calificada necesaria para reformar la Constitución sin debates y sin tomar en cuenta a los emecistas, a los priistas y a los panistas.
¿Qué les dará el gobierno y MORENA a sus aliados? ¿Acaso detener la intención de anular de las prácticas de nepotismo en algunas elecciones municipales y estatales en el 27? ¿Tal vez incrementar los montos para algunas estancias infantiles en varios estados de la República? ¿Encabezar más formulas a los congresos locales y el federal en el 27?
Alberto Anaya y Reginaldo Sandoval por el PT y Jorge Emilio González, Arturo Escobar con Manuel Velasco y Carlos Puente serán protagonistas de una reforma electoral de la que pronto tendremos mayor claridad qué contiene y cómo se reparten el pastel.
La Letrina. En los debates del pleno de la Corte se están dando señales bastante inquietantes. Las resoluciones que ahí se toman son por mayoría de sus integrantes y no por la imposición de alguno de sus miembros. Eso no fue por lo que votamos.