La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, llamó a todas las feministas a dejar a un lado las diferencias y aprovechar el momento que vive México para trabajar en conjunto en las coincidencias y dejar un gran legado para las mexicanas, así como lo hicieron las congresistas hace 110 años en Yucatán.
En el marco de la conmemoración de los 110 años del Primer Congreso Feminista de Yucatán que se llevó a cabo en la casona de Xicoténcatl del Senado mexicano, Hernández Mora convocó a las asistentes a realizar un nuevo Congreso Feminista este 2026 con el objetivo de reunir a diversas feministas para dialogar y reflexionar sobre las demandas de entonces, las realidades del presente más favorables para las mujeres y los retos futuros para alcanzar la igualdad, la autonomía y la libertad plena.
“Es un gran momento de cambio en México, es tiempo de las mujeres. No es un eslogan, es un mantra, es una convicción, un mandato que todas las mujeres que estamos en el ejercicio del poder, en los tres poderes, debemos asumir con mucho compromiso”, afirmó la secretaria.
En su intervención, invitó a las presentes a repensar el legado de quienes participaron en el histórico encuentro de 1916 en el teatro Peón Contreras de Yucatán.
La secretaria expresó su admiración por todas las mujeres presentes en el acto conmemorativo, que desde sus trincheras han aportado a este país y, que gracias a su lucha, hoy las nuevas generaciones han encontrado un escenario mucho más abierto.
Asimismo, la funcionaria llamó a todas las feministas a trabajar en conjunto para dejar un fuerte legado a las mexicanas. En este sentido, les pidió reflexionar sobre la responsabilidad de ser las herederas y beneficiarias de las luchas históricas iniciadas en 1916, y subrayó la necesidad de atender a aquellas mujeres que aún enfrentan pobreza, exclusión y falta de justicia.
“Vale la pena dedicarnos un rato de esta conmemoración para felicitarnos, para celebrar lo que ha logrado el movimiento feminista en su máxima expresión en este país, lo que han logrado las mujeres en las calles, en las comunidades, en los distintos espacios organizativos, y también lo que han logrado las mujeres en el poder, incluso en el marco de sus diferencias”.
Enfatizó que México vive un momento inédito con la llegada de la primera mujer Presidenta, quien además ejerce el poder con la firme convicción de combatir el machismo y forjar un país bajo un nuevo pacto de convivencia entre mujeres y hombres basado en la igualdad y el respeto.
“Vemos en ella un ejercicio del poder de una mujer, no masculinizada”, recalcó.