En su conferencia de prensa “Mañanera” de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a Estados Unidos que “hay resultados muy contundentes de la cooperación conjunta y del trabajo que ha estado haciendo México” en materia de seguridad.
Ello, tras la llamada telefónica que sostuvieron el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y de la cual se desprendió un comunicado del Departamento de Estado en que se mencionó que México tiene desafíos significativos en materia de seguridad.
En este sentido, la mandataria enumeró tres resultados: la reducción del 50 por ciento de incautaciones de fentanilo en la frontera con Estados Unidos; la incautación de cerca de 320 toneladas de distintas drogas (fentanilo, cocaína, metanfetaminas, entre otras) y la disminución del 40 por ciento de los homicidios dolosos.
“Si no estuviera funcionando la estrategia (de seguridad) no tendríamos una reducción del 40 por ciento de reducción de homicidios dolosos desde que entramos al Gobierno a diciembre de 2025”, refirió.
Sin embargo, Sheinbaum Pardo destacó que los resultados también dependen de la cooperación conjunta y el respeto mutuo.
“Más resultados tienen que ver con varios temas: seguir trabajando como lo hemos hecho, seguir cooperando colaborando. Y dos palabras muy importantes: respeto mutuo y responsabilidad compartida”, dijo.
La presidenta agregó que a Estados Unidos le toca una parte muy importante de la estrategia en el combate contra el tráfico de droga y es hacer “una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas de jóvenes estadounidenses”.
“No puede pensarse que el problema del cruce de drogas se puede resolver solo de este lado de la frontera, del otro lado también tiene que hacer su parte. Esta crisis de consumo que tienen allá tiene que atenderse dese una perspectiva de salud pública, de campañas, de educación”, dijo.
- La reducción de 54 por ciento en homicidio doloso en el Estado de México habla de los buenos resultados del gobierno federal, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al encabezar la conferencia matutina desde Ecatepec, la primera mandataria señaló que es necesario “seguir trabajando por el bien de la seguridad y la paz en el Estado de México”.
Destacó la coordinación del Gabinete de Seguridad con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el gabinete estatal y la fiscalía.
“Están dando resultados y nosotros los apoyamos en todo lo que necesiten, hay mucha coordinación. Vamos bien y siempre vamos a ir mejor.”
De septiembre 2024 a diciembre 2025, en le entidad bajó 54 por ciento el promedio diario de homicidio doloso.
Al comparar 2024 con 2025, la disminución es de 32 por ciento; el estado pasó del tercero al quinto lugar nacional en este periodo.
Entre 2018 y 2025, los delitos de alto impacto disminuyeron 22 por ciento al pasar de 182.5 a 143.1 cada día. Resalta que 2025 es el año con más reducción en este rubro.
En el Estado de México, el robo de vehículo presenta una baja de 55 por ciento en 2025, año con menos incidencia de este delito. En septiembre de 2024, el promedio diario fue de 94.4, mientras que en diciembre de 2025 se ubicó en 42.1.
Otros delitos que han disminuido en la entidad entre 2024 y 2025: extorsión, -37.8 por ciento; secuestro, -35.3 por ciento; feminicidio, -28.6 por ciento; y robo a negocio, -23.7 por ciento, entre otros.
Como parte del Plan Integral en la Zona Oriente del Estado de México, entre 2024 y 2025 el homicidio doloso bajó 32 por ciento en los 11 municipios prioritarios, mientras que la reducción en delitos de alto impacto es de 23 por ciento.
A raíz del incremento de operaciones conjuntas, desde el 1° de octubre las autoridades han detenido dos mil 426 personas por delitos de alto impacto y han asegurado más de 500 armas de fuego; destacan 17 detenciones relevantes en 2025.
Del operativo Enjambre resultó la detención de 60 servidores públicos detenidos, así como 18 sentencias condenatorias.
En el contexto del operativo Liberación para desarticular redes de extorsión, las autoridades realizaron cateos en 63 inmuebles de 14 municipios por presunta comercialización de materiales de construcción, animales de granja y productos de canasta básica.
En el combate al robo de transporte de carga, en el Estado de México se realizó la detención de 136 inmuebles, así como vehículos, armas de fuego y mercancía robada.
A partir de la integración del Mando Único Oriente, las autoridades desplegaron 14 mil 914 elementos de seguridad en los 11 municipios prioritarios.
Igualmente, la Estrategia Nacional contra la Extorsión ha resultado en la conformación de 776 carpetas de investigación, así como la detención de 826 personas, entre las cuales se encuentran 49 objetivos prioritarios.
Diversos operativos, cateos y detenciones tuvieron lugar en Ecatepec, Tepotzotlán, Chiconcuac y Toluca.
En materia de atención a las causas, las autoridades brindaron 317 mil 351 atenciones en los municipios del oriente: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.