El día de ayer, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, decidió no publicar la llamada “Ley Esposa”, una reforma a la Ley Electoral que buscaba obligar a los partidos políticos a postular únicamente a mujeres para el proceso electoral de 2027, año en que se renovará la gubernatura.
De esta manera, su esposa, la senadora Ruth González Silva, se vería beneficiada con una candidatura.
¿Cuál fue la razón?
En un video publicado en sus redes sociales, el gobernador emanado del Partido Verde explicó que regresará la ley al Ceepac y al Legislativo para que sea revisada nuevamente, al tiempo de adjudicar a portales informativos la difusión de dicha reforma de manera errónea.
“Ya nos llegó al Poder Ejecutivo el oficio para poder inscribir la ley donde declara que sólo pueden ser candidatas mujeres en el 27. Les queremos decir que vamos a ejercer nuestro derecho al veto, vamos a regresar la ley para que sea revisada por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y por parte de la Cámara de Diputados, porque por ahí ya hasta nombre le ponían a la ley”, refirió.
Asimismo, señaló que espera que la “Ley Esposa” sea modificada para que quede claro que no buscan leyes a modo.
“Es un mandato que tenía el Poder Legislativo por parte de los organismo electorales y lo llevaron a cabo. Entonces, nosotros ya la revisamos, nos acaba de llagar esta ley y la vamos a vetar, vamos a echarla para atrás nuevamente para que sea revisada y para que sea modificada, porque no queremos por ahí que anden diciendo que se están haciendo leyes a modo ni que se están poniendo candidatos a modo, porque eso lo usa la oposición y eso lo usa la maldita herencia para estar tratando de denigrar el trabajo que estamos haciendo”.
Finalmente, Gallardo aseguró que el Partido Verde no necesita ninguna ley, porque aún así van a ganar en el 2027, pues cuentan con “muchos candidatos”.
La controversia
La “Ley Esposa” fue muy criticada en el plano político, incluso la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el INE tiene definido un esquema de la paridad de género que se debe ejecutar en las elecciones a gubernaturas y solicitó a Arturo Zaldívar revisar si dicha reforma se encontraba dentro de la ley.
“Mi opinión personal es que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya definió un esquema para que haya paridad siempre en los candidatos, candidatas a gobernadores, gobernadoras de los partidos. Entonces, por ejemplo, son 17 gubernaturas a elegirse en el 2027, entonces el INE dice ‘tiene que garantizarse que la mitad, en este caso son nueve porque son la mitad más uno, es decir, siempre tiene que haber mayoría mujer, nueve tienen que ser candidatas mujeres y ocho tienen que ser candidatos hombres’. Con eso ayuda a a paridad, gracias a eso hay más gobernadoras mujeres”, explicó.
Por su parte, la líder de Morena -su partido aliado-, Luisa María Alcalde, declaró que presentarían una reforma de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que en la Constitución ya existen los mecanismos que garantizan la paridad de género en los diferentes cargos de elección popular.
De igual manera, la oposición señaló que interpondría acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN para echar abajo la llamada “Ley Esposa”.
Redacción