Por. Saraí Aguilar
X: @saraiarriozola
La libertad de expresión, los desaparecidos, el desabasto, los muertos… ¿eso qué? ¡La propaganda!
El cierre e inicio de año ha sido muy representativo de la gestión del primer y segundo piso de la 4T: cerrar los ojos ante lo innegable, dar otros datos y callar ante la realidad y, a la vez, lanzar corifeos oficialistas en redes a repetir consignas.
La periodista Reyna Haydee Ramírez lo consignaba en la red social X: “Casi todo el año (excepto Teuchitlán) la presidenta Claudia Sheinbaum evadió hablar de desaparición forzada en México. El 14 de noviembre ofreció informar antes de terminar el año. Hoy fue la última mañanera del 2025…y nada. Ofreció ir al Río Sonora a oír al pueblo por su proyecto de tres presas…Nada”.
Eso sí, la indignación cundió entre las bancadas oficialistas y en la presidenta misma por la portada de El Universal donde se les dio rostro a las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico.
“Revictimización”, gritaban, olvidando los pases de listas en el caso de la Guardería ABC y las mantas por Ayotzinapa. Rabia y enojo que no hemos visto por los agravios que se viven en la nación, pero sí por el daño que eso pudiese infligir a su partido.
A nivel estatal se vio a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, más indignada por el trabajo periodístico de Rafael León Segovia que por la crisis de desapariciones forzadas que inundan el estado bajo su cargo. León Segovia, quien había sido acusado inicialmente de “terrorismo” por la Fiscalía del Estado de Veracruz (un cargo que fue cuestionado incluso por la presidenta Sheinbaum), fue vinculado a proceso por “encubrimiento por favorecimiento y en contra de las instituciones de seguridad pública”, una imputación por la que le ha dictado un año de arresto domiciliario como medida preventiva.
En contraparte, ¿hay alguna declaración sobre el reporte del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres que señaló que de enero a noviembre de 2025 se reportaron 709 casos de mujeres desaparecidas en Veracruz, gobernadora? Los municipios con más reportes fueron Acayucan y Boca del Río. Del total, 499 mujeres fueron localizadas y 210 están como no localizadas.
Sobre las regiones, es la zona centro donde ocurren la mayoría de éstas con 414, seguida por la región norte donde se dieron 180 y la región sur donde hubo 115. Al parecer, esto por más horrible que parezca, no escandalizó tanto a Nahle como el trabajo de un reportero.
Del desabasto mejor ni hablar. La organización Nariz Roja reportó en noviembre que los hospitales públicos de Jalisco sólo recibieron 24 por ciento de los medicamentos que la Federación debía enviar a través del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).
Al parecer, nada de esto importa, sólo la propaganda. La 4T ¿avanza? Al menos atropella.