La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este lunes el rechazo de su Gobierno al ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, en el que fueron capturados Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores; al tiempo de descartar una invasión a territorio mexicano, pese a la amenaza que ha hecho el mandatario Donald Trump.
“Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países. La historia de América Latina es clara y contundente. La intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera”, apuntó la mandataria durante su conferencia “Mañanera”.
Asimismo, la presidenta mexicana recalcó que “solo los pueblos pueden construir su propio futuro, decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno”.
Sheinbaum enfatizó que esta postura está consagrada en la Constitución mexicana y respaldada por el derecho internacional.
“La Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional establecen de manera inequívoca el respeto a la soberanía de los Estados, a su integridad territorial y al derecho de los pueblos a la libre determinación”, afirmó.
En ese sentido, subrayó que “para México, y así debe ser para todas y todos los mexicanos, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables”.
Por ello, advirtió de que “la acción unilateral, la invasión no pueden ser la base de las relaciones internacionales del siglo XXI”.
México descarta una “invasión”
Al tiempo, Sheinbaum afirmó que por ahora no tiene prevista una llamada con su homólogo estadounidense y descartó una invasión de Estados Unidos a su país.
“Yo no creo en la invasión, no creo en ni siquiera que sea algo que ellos lo estén tomando muy en serio”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, al referirse a planteamientos realizados desde Estados Unidos.
Asimismo, indicó que «por ahora» no tiene contemplado una llamada con Trump y reiteró que «hay colaboración con el Gobierno de los Estados Unidos, como lo hemos dicho, sin subordinación”.
Sheinbaum rechazó de manera tajante cualquier posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano y afirmó que la violencia ligada al crimen organizado no se resuelve mediante invasiones, sino con una estrategia integral basada en la atención a las causas y el respeto a la soberanía.
De hecho, indicó que este tema ha sido abordado directamente en conversaciones con su homólogo estadounidense.
“En varias ocasiones, (Trump) ha insistido en que el Ejército de Estados Unidos pueda ingresar a México. Nosotros hemos dicho que no de manera muy firme. Primero, porque defendemos nuestra soberanía y, segundo, porque no es necesario”, subrayó.
Con información de EFE