Al considerar que es inconstitucional la llamada “Ley Esposa”, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, informó que llevarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esta reforma avalada ya en San Luis Potosí, para que determine si es constitucional o no.
En conferencia de prensa, la líder del partido guinda consideró que en la Constitución ya existen los mecanismos que garantizan la paridad de género en los diferentes cargos de elección popular.
En este sentido, Alcalde Luján pidió no legislar para el 2027 y hacer obligatoria una paridad que ya está reglamentada.
“No creemos que sea a través de una reforma legal la vía para obligar a que ahora a la siguiente va a ser mujer y la siguiente va a ser hombre (…) Uno legisla para hoy, para la coyuntura de mañana, no se legisla para el 2027, eso está quedando en las Constituciones de las entidades federativas para el futuro”, explicó.
La presidenta de Morena refirió que, en todo caso, lo que se necesita son reglas para que los partidos cumplan en el avance de la participación de las mujeres.
Asimismo, adelantó que su partido aplicará las conocidas encuestas para definir a sus candidatas y candidatos a gubernaturas y dado los buenos perfiles con los que cuentan quedarían cubiertas las nueve postulaciones de mujeres que establece la ley.
“Nosotros tenemos muy buenos perfiles, que muy probablemente, con la sola encuesta, sin necesitar ajustar, podamos tener triunfos de muchas mujeres”, aseguró.
Al ser el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el impulsor de esta reforma en San Luis Potosí, la morenista descartó que la alianza con este partido esté en juego.
“Es una alianza que pretende continuar, además, esta acción no se interpondrá solo por el caso de San Luis Potosí… ya se discutió una reforma parecida en algunos municipios de Jalisco y se ha planteado algo igual en Nuevo León. En Morena consideramos que es inconstitucional este tipo de reformas”, añadió.
INE tiene definido esquema de paridad: Sheinbaum
Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el INE tiene definido un esquema de la paridad de género que se debe ejecutar en las elecciones a gubernaturas, ello luego de que la oposición señalara que interpondrá acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN para echar abajo la llamada “Ley Esposa” con miras a las elecciones de 2027.
“Mi opinión personal es que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya definió un esquema para que haya paridad siempre en los candidatos, candidatas a gobernadores, gobernadoras de los partidos. Entonces, por ejemplo, son 17 gubernaturas a elegirse en el 2027, entonces el INE dice ‘tiene que garantizarse que la mitad, en este caso son nueve porque son la mitad más uno, es decir, siempre tiene que haber mayoría mujer, nueve tienen que ser candidatas mujeres y ocho tienen que ser candidatos hombres’. Con eso ayuda a a paridad, gracias a eso hay más gobernadoras mujeres”, explicó.
En este sentido, la mandataria pidió a los Congresos estatales analizar bien dichas reformas, toda vez que no siempre esta detrás de estas iniciativas la paridad de género.
“La parte de que a fuerzas haya una vez mujer, otra vez hombre, en los estados, pues hay que ver si es procedente jurídicamente, tiene sus pros y tiene sus contras, porque muchas veces va orientada, no necesariamente es el género o la paridad lo que está en el fondo, sino otros temas.
“Ahí mi recomendación es que lo analicen bien todos los Congresos estatales que están en esta vía, porque finalmente los partidos ya tienen que presentar la paridad.
“Lo pongo a debate, no tengo claro, incluso le pedí al ministro Zaldívar que pudiera revisar si está dentro de la ley, porque ya pasó en San Luis Potosí y, en efecto, lo traen en otros estados, si es jurídicamente viable o no, más allá de que lo impugne un partido político u otro”, precisó.
Redacción