Con el propósito de mejorar la atención de la población trans en el ámbito de la consulta médica dentro del sector público en Querétaro, Karla Gretel Olalde Rangel, egresada de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro, elaboró un manual para brindar el servicio de forma óptima.
El documento fue desarrollado como parte del apoyo del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER).
Durante este trabajo —realizado en sus estudios de Licenciatura en Psicología, área social— tuvo oportunidad de dialogar con profesionales de la medicina. A partir de estas conversaciones, identificó la necesidad de actualizar los contenidos relacionados con diversidad sexual y género, para fomentar el interés y la capacitación adecuada que permita dar una consulta incluyente.
Olalde Rangel explicó que se recopilaron experiencias de integrantes de la comunidad trans y, por medio de estos testimonios, detectó los retos que enfrentan en este aspecto. Entre las más recurrentes se encuentran la falta de empatía hacia su identidad personal y la tendencia a recibir una intervención apresurada.
Afirmó que este Manual es un gran paso para fortalecer la preparación del personal médico en este rubro, pues se trata de información básica que les ayudará a conocer a sus pacientes y otorgar una atención de calidad. Entre las recomendaciones del texto está el iniciar la consulta preguntando el nombre y el pronombre por el que la persona desea ser identificada.
A través de estas acciones —orientadas a generar un beneficio social y a robustecer el bienestar de toda la población— la Máxima Casa de Estudios de la entidad, mediante la participación de sus estudiantes y sus iniciativas, reafirma su compromiso con la creación de materiales que van más allá de las aulas y producen un impacto positivo en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.