El secretario de Salud, David Kershenobich, informó esta mañana que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por la influenza A H3N2, subclado (variante) K, también conocida como “súper gripe”.
Luego de que se detectara el primer caso de esta variante de influenza en México, el funcionario llamó a la población vulnerable a aplicarse la vacuna como una medida de prevención.
“La Organización Mundial de la Salud acaba de lanzar una alerta en relación con la influenza H3N2 subclado K, que es una manera de llamar a la variante de la influenza, y nosotros en México hemos registradoun solo caso, pero prestando atención al llamado de la OMS y queriendo hacer de su conocimiento esto que se denominó ‘super gripe’, circulando en Europa y Estados Unidos, el punto muy importante que queremos dejar señalado el día de hoy es que es una variante que se previene con la vacuna de la influenza que se tiene en México”, afirmó Kershenobich.
En conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Kershenobich aseguró que la vacuna que se está aplicando es efectiva para esta variante, al tiempo de señalar que hay suficientes insumos en el país.
El funcionario explicó que la alerta emitida por la OMS obedece al aumento de casos de influenza H3N2 subclado K en regiones de Europa y Estados Unidos, donde se han reforzado las medidas de vigilancia epidemiológica.
A pesar de que esta variante es más contagiosa, el funcionario señaló que responde al tratamiento habitual de influenza, incluyendo el oseltamivir.
Finalmente, Kershenobich reiteró que la influenza A H3N2, por el momento, “no representa ningún problema para el país”.
¿Cuáles son los grupos vulnerables para quienes se prioriza la vacuna?
De acuerdo con el secretario de Salud, la vacunación previene los casos graves, así la admisión a los hospitales.
- Personas adultas mayores (60 años)
- Menores de cinco años
- Mujeres embarazadas
- Personas con enfermedades crónicas (hipertensión, obesidad, asma, diabetes, enfermedad renal crónica)
Redacción