La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó el Operativo Basílica 2025, que contará con un despliegue de más de 100 mil servidores públicos destinados a diferentes funciones, así como más de 5 mil policías, a fin de resguardar la integridad de las y los peregrinos que arriben a la capital del país para visitar a la Virgen de Guadalupe.
“Nuestra ciudad alberga a los peregrinajes religiosos más grandes del mundo, como el que se realiza en estas fechas, alrededor del 12 de diciembre, como sabemos, en honor a la Virgen de Guadalupe”, dijo Brugada Molina en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Ahí, la Jefa del Ejecutivo local destacó que el operativo, que inició el 5 de diciembre y concluirá el próximo domingo, cuenta con la coordinación de los distintos niveles de gobierno, con más de 100 mil elementos entre personas con distintas tareas de movilidad, seguridad, salud y acompañamiento, entre otras.
Brugada Molina refirió que se están definiendo las rutas y accesos para favorecer la movilidad. El Metro incrementará el número de personal en las tres principales estaciones alrededor del recinto guadalupano. En áreas aledañas a la Basílica se desplegará una amplia red de brigadistas de Protección Civil, así como de la Secretaría de Salud, y se instalarán tres helipuertos para la atención urgente e inmediata.
Además, se instalarán módulos de traductores bilingües y multilingües, entre ellos de náhuatl y mazateco; así como servicios de información, hidratación, baños, entrega de cobijas y se aplicará una estrategia especial de limpieza.
La jefa de Gobierno destacó que la llegada de las y los peregrinos a la capital genera una importante derrama económica, que en 2024 ascendió a mil 600 millones de pesos y se estima superarla este año.
Ante las molestias que las y los peregrinos pudieran generar a vecinas y vecinos, el llamado fue a la paciencia y comprensión por esta gran tradición.
“Hago un llamado a los capitalinos y capitalinas a que puedan apoyar a los peregrinos con hospitalidad y cariño; con el calor y la solidaridad que distinguen a nuestra ciudad”, exhortó Brugada Molina.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, detalló que la dependencia a su cargo participará en el operativo de seguridad, prevención, vigilancia y vialidad con motivo de la llegada de los peregrinos a la Basílica.
Expuso que desde el pasado viernes se implementaron acciones en diferentes zonas de la ciudad, principalmente en materia de vialidad y acompañamiento ante el arribo de las primeras peregrinaciones.
Agregó que partir del 9 y hasta el 14 de diciembre, la SSC desplegará 5 mil 80 policías, quienes serán apoyados con 255 patrullas, 73 motocicletas, 15 grúas, dos drones, 13 ambulancias, cinco motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y dos helicópteros del agrupamiento Cóndores; todo ello para garantizar la integridad de las y los visitantes.
“Se contará con la presencia del personal de la policía turística para apoyar a las y los visitantes nacionales y extranjeros, con traducciones en inglés, chino e italiano, y habrá policías con dominio de lenguas indígenas como el náhuatl, totonaco, zapoteco y mixteco”, resaltó el secretario.
Este despliegue se coordinará con personal de los Centros de Comando y Control C2 y C5, cuyos monitoristas redoblarán la vigilancia para la detección oportuna de cualquier acto que pudiera alterar el orden público o que ponga en riesgo la integridad de las personas.
Concluyó su intervención invitando a los peregrinos a utilizar a la aplicación Mi Policía en caso de requerir apoyo del elemento del cuadrante en el que se encuentren ante cualquier emergencia, así como hacer uso del número 911, las redes sociales de la SSC y del C5 para tener información de los cierres y rutas alternas.
En su intervención, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, reiteró que tras el arranque del operativo Guadalupe-Reyes, el viernes pasado, las distintas dependencias continuarán reforzando sus labores conjuntas conforme se acerque el 12 de diciembre, a fin de brindar seguridad y apoyo a todas y todos los peregrinos que lleguen en estos días a la capital.
“Es el operativo más grande que tiene la ciudad en todo el año y cada vez se ha reforzado más. Las avenidas que confluyen a la Basílica son donde más atención ponemos: Calzada de los Misterios, Calzada de Guadalupe, Montevideo, Ricarte, etcétera.
“Ahí vamos a estar todas las dependencias; ya estamos trabajando en la zona y vamos a intensificar el esfuerzo, el trabajo el jueves, ahí vamos a estar todo el día con todas las dependencias”, expresó el funcionario.
Destacó que extenderán sus labores hasta el 13 y 14 de diciembre, puesto que se prevé que continúen llegando devotos hasta esas fechas, por ser fin de semana.
Por su parte, el alcalde de la Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano Reynoso, refrendó su apoyo y participación conjunta, sumando 250 elementos de la policía adscritos a la GAM, 110 patrullas de la alcaldía, dos bicipuertos con capacidad de albergar 12 mil bicicletas y motocicletas.
“Desde la alcaldía de Gustavo A. Madero presentamos también una fuerza operativa para acompañar y cuidar en este operativo, 10 mil 600 trabajadoras y trabajadores. (…) En esta semana no hay trabajadores administrativos, todos salimos a las calles a cuidar a las y los peregrinos. (…) Y demostrar que somos la ciudad más hospitalaria de México y del mundo”, expresó el alcalde.
También indicó que están listos tres helipuertos en caso de ser necesario, cinco Ministerios Públicos móviles, 26 puntos de hidratación, 450 baños portátiles, mil trabajadores de limpia y transporte para recoger 2 mil toneladas de residuos en el área de la Basílica de Guadalupe, 40 camiones recolectores de basura, dos puntos de Profeco para evitar extorsiones de franeleros, así como el inicio de la distribución de 500 mil guías del peregrino.
“Estamos listos para recibir a los 13 millones de peregrinos que llegarán en los próximos días”, concluyó Janecarlo Lozano.