Las Secretarías de Educación Pública (SEP), a cargo de Mario Delgado Carrillo, y de Salud (SSA), encabezada por David Kershenobich, presentaron la Estrategia Nacional por una Menstruación Digna en la Educación Básica y Media Superior, una acción prioritaria que reconoce la salud menstrual como un derecho humano fundamental y un elemento indispensable para evitar el abandono escolar.
La Estrategia Nacional por una Menstruación Digna está dirigida a más de 6.2 millones de estudiantes de secundaria de 42 mil 975 planteles, así como a más de 5.4 millones de jóvenes de bachillerato de 21 mil 175 centros escolares.
La iniciativa coloca en el centro a quienes estudian en estos niveles educativos, con el fin de garantizar que todas las estudiantes vivan su menstruación sin discriminación, con acompañamiento, información y condiciones dignas.
Serán las Subsecretarías de Educación Básica y Media Superior de la SEP y la Subsecretaría de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Sexual y Reproductiva (CNEGSSR) de la SSA, las encargadas de distribuir en los planteles públicos y privados de secundaria y bachillerato materiales educativos y organizarán actividades escolares, campañas informativas, orientación integral y la entrega de kits de gestión menstrual a nivel nacional.
Durante la presentación para Educación Básica en Cuernavaca, Morelos, la subsecretaria Noemí Juárez Pérez señaló que “es tiempo de mujeres, es tiempo de sentirnos orgullosas de lo que somos, de nuestros cuerpos y de nuestros procesos vitales. Menstruar es normal y hablar de ello no debe ser motivo de vergüenza para ninguna niña, adolescente o mujer en ningún lugar de nuestro país”.
Desde el Centro Cultural Carlos Pellicer, en la alcaldía Xochimilco, y durante la presentación para Educación Media Superior, la subsecretaria de este tipo educativo, Tania Rodríguez Mora, destacó que la Estrategia responde a la necesidad de abrir conversaciones libres de estigmas y asegurar que ninguna adolescente deje de asistir a clases por incomodidad o vergüenza.
Por su parte, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSSR) de la Secretaría de Salud, Teresa Ramos Arreola, resaltó que la Presidenta de México ha establecido a la salud sexual y reproductiva como un eje prioritario de su administración y que la salud menstrual es un componente esencial.