Por. Adriana Luna
X: @adrianalunacruz
Guadalajara.- La literatura permitirá a la humanidad sobrevivir o desaparecer, subrayó el galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025, Amin Maalouf. Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro coincidieron funcionarios del gobierno federal, estatal y universitario, como hacía tiempo no ocurría.
“O sobrevivimos juntos, o desaparecemos juntos… Estoy convencido de que la literatura es actualmente más indispensable que en ninguna otra época de la historia humana. Es a todos nosotros a quien le corresponde reparar el presente o imaginar el futuro”, dijo Maalouf.
Sin importar que tan aterrador parezca el futuro con el avance tecnológico, es más riesgosa de deshumanización. Sólo el ser humano podrá, si valora la importancia del respeto de la dignidad de la persona, corregir su camino, superar los eventos aterradores y dar paso a una nueva era:
“Atravesamos una época desconcertante, incluso a veces aterradora… Nuestra época es la más fascinante que la humanidad haya vivido desde los albores de la historia. Es por ello que quisiera invitarlos hoy a estar como yo, al mismo tiempo: inquietos y maravillados. Por más contradictorios que parezcan esos dos estados de ánimo”.
El escritor Jorge Volpi destacó del galardonado, “hoy nos encontramos ante un abismo, mientras la barbarie se fortalece por doquier, por ejemplo, en Gaza o en Ucrania, quebrantando los ideales de igualdad, libertad y solidaridad, el humanismo nómada de Maalouf se vuelve más necesario que nunca. Es él quien nos recuerda que frente a las incontables mutaciones del fanatismo homicida, debemos apostar por los pequeños placeres compartidos… Tenemos a dos Maalouf frente a frente, el que reinventa lucidamente el pasado para mostrarnos quienes somos hoy, y el que, con inquietante clarividencia nos confronta con quienes podríamos llegar a ser en un futuro, por desgracia, muy posible”.
FIL es política
El secretario de Economía, Marcelo Ebrad estuvo en la ceremonia de inauguración, entregó a la FIL Guadalajara el certificado Hecho en México por su excelencia, permanencia y universalidad. El Premio Nobel de Química (2009), Venki Ramakrishnan y Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz (1992).
Barcelona es el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cargada de flores para celebrar el Sant Jordi (6 de diciembre) y trae consigo a casi 70 escritores y artistas.
Marisol Schulz, directora de FIL, celebró que por primera vez en su historia una mujer sea rectora de la Universidad de Guadalajara. Mientras que Karla Planter subrayó que la feria es un espacio con “puertas abiertas a la pluralidad”.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro en la ceremonia inaugural recordó el legado de Raúl Padilla López a México con la FIL Guadalajara.
Son más de 2 mil 800 editoriales participando en la fiesta de las letras, representando a 60 países. Habrá durante 10 días, tres mil actividades literarias, artísticas, culturales y gastronómicas. Tres mil periodistas originarios de distintas partes del mundo se dan cita en la FIL.