El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, informó que no habrá ningún aumento de presupuesto para la Cámara de Diputados; al contrario, será menos. “Yo le calculo que el año que entra tendremos menos el seis por ciento del presupuesto con respecto a este año, en términos reales”.
En conferencia de prensa, el legislador recordó que “el jueves o el viernes les dije que no había aumentos de ningún tipo, ni tampoco a ninguna prestación; yo no miento, no hay ningún aumento. Lo que hoy se recibió como dieta será lo mismo para el próximo año”.
Aclaró que no regresará el seguro de gastos médicos; “es totalmente falso, no hay ninguna prueba de que una sola legisladora o un solo legislador tenga por parte de la Cámara de Diputados seguro de gastos médicos”.
“Nosotros tenemos ISSSTE y los que tengan seguro de gastos médicos es individual y se lo paga. La Cámara no lo paga, ninguno, entonces es falso”.
Al ser cuestionado sobre si regresa la póliza de gastos médicos mayores dijo: “Yo repruebo esta información, la desmiento, no hay un solo seguro de gastos médicos para diputadas o diputados y no lo habrá, no habrá ningún aumento el próximo año. Cómo lo vamos a hacer, seríamos incongruentes con la situación del país”.
Expuso que en este momento se lleva a cabo la sesión de la Comisión de Presupuesto donde más tarde se discutirá el dictamen. Se están revisando las asignaciones “que, repito, se le restan recursos al presupuesto del Poder Judicial, del INE, del Tribunal Electoral y algún otro más, y se reasignan a cultura, educación, infraestructura, medio ambiente, agua, entre otros”.
Estas reasignaciones, destacó, seguramente serán presentadas como reservas. “Eso lo va a ver la Comisión de Presupuesto en la discusión en lo particular”.
Hoy se sabrá, si la Comisión determina que se incluyan en esta parte, “pero es soberanía que la Comisión tiene, libertad y autonomía en sus decisiones”, precisó.
Ricardo Monreal puntualizó que se prevé que la discusión del presupuesto en la Comisión sea en tres rondas, “pero mañana, pasado, el jueves o, incluso, el viernes va a ser muy pesado. No quiero extremarme, pero va a haber cientos de reservas. Entonces, va a ser un debate largo, libre, pero prolongado e intenso.